La Subsecretaría de Salud Pública, a través de las Seremis de Salud, realizó una masiva fiscalización en playas y piscinas durante el fin de semana reciente, con el objetivo de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias básicas: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos o uso de alcohol gel.
El número de personas fiscalizadas alcanzó las 18.490 (de 5.673 grupos familiares).
En cuanto al número de incumplimientos, se constató que 401 personas no usaban mascarilla.
A su vez, en estos lugares, la autoridad de salud realizó la toma de exámenes PCR como parte de la estrategia sanitaria preventiva.
Respecto de zonas, se realizaron 174 fiscalizaciones a nivel nacional, en lugares como Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, O’Higgins y Pucón. Solo se excluyeron las regiones de Los Ríos, Magallanes y Aysén, las cuales aún no se encuentras con piscinas o playas habilitadas.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “el uso de mascarillas, el distanciamiento de un metro entre las personas, cinco metros entre un grupo y otro grupo, y también el alcohol gel en las manos, son fundamentales para disminuir la posibilidad de contagios este verano”.
La autoridad también recordó que a fines de octubre se realizó el lanzamiento del Protocolo de Manejo y Prevención de Covid-19 en playas y balnearios.