En el marco de un nuevo aniversario del 18-O, se han generado durante esta tarde continuos disturbios en el centro de Santiago, enmarcados principalmente en las inmediaciones de Plaza Baquedano, en una jornada que deja, hasta el momento, 33 detenidos y al menos 4 carabineros lesionados en la Región Metropolitana.
Según informó Carabineros, cerca de las 18 horas un grupo de sujetos intentó saquear locales en el sector de Pío Nono, los que fueron dispersados por Personal de Control de Orden Público (COP) de la institución.
Minutos antes, un grupo de cerca de 30 sujetos intentó derribar los muros que rodean el ingreso a la estación Baquedano de la Línea 1 del Metro, los que tampoco lograron su cometido gracias al actuar policial.
Durante la tarde, se han registrado varios enfrentamientos entre sujetos no identificados y Carabineros en las inmediaciones de la plaza, por lo que se ha sugerido a los conductores y transeúntes preferir vías alternativas.
Hasta las 22 horas, Carabineros mantenía una cifra preliminar de 33 detenidos en la Región Metropolitana, 18 de ellos por desórdenes, 7 por saqueos, 2 por mantener órdenes de aprehensión vigente y otros 2 por porte de armas. Asimismo, hay un detenido por infracción a la Ley 20.000 de drogas, otro por robo en lugar no habitado, uno por robo por sorpresa y el último por infracción a la Ley de Armas.
Saqueos en Maipú y Santiago Centro
Minutos antes de las 21 horas, Carabineros informó que se detuvo a cinco personas mientras se producía a un saqueo a un local comercial en calle Chacabuco de la comuna de Maipú.
Se trata de la tienda Liquimax, que comercializa productos de limpieza y aseo, donde cerca de 40 sujetos forzaron la cortina y comenzaron a retirar especies. Personal de Control de Orden Público (COP) y territorial de Carabineros dispersó a los vándalos y concretó las detenciones.
En tanto, pasadas las 21.30 se informó que un saqueo afectó a una sucursal de la Farmacia Gama, ubicada en calle San Isidro, en Santiago Centro. Carabineros logró detener a 2 personas por el hecho y recuperó algunas de las especies sustraídas.
Carabineros realiza disparos al aire
En este marco, horas antes en la jornada, un funcionario de Carabineros que estaba siendo apedreado en las cercanías de Plaza Baquedano, en el marco de manifestaciones, hizo uso de su arma de fuego realizando disparos al aire.
De acuerdo con información policial, el hecho ocurrió en calle Merced con avenida Vicuña Mackenna, cuando un grupo de personas se acercó a dos uniformados con la finalidad de arrojarles piedras y otros objetos contundentes. Los carabineros se replegaron y uno de ellos efectuó los disparos, sin que se registraran lesionados.
En este sentido, se informó que al menos tres funcionarios de la institución han resultado con lesiones leves producto de agresiones con objetos contundentes.
Pasadas las 19 horas, se informó que en Plaza Baquedano resultó lesionado un cuarto carabinero por impacto de balín en su pierna derecha, por lo que fue trasladado hasta el hospital institucional.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, llegó al Hoscar a visitar al policía herido y conocer su estado de salud.
El funcionario además recibió un llamado telefónico de la vicepresidenta, Carolina Tohá.