Los preparativos para garantizar la seguridad en torno al plebiscito no solo consideran resguardar los 2.010 locales de votación. El Ejército también desplegará este domingo un número importante de efectivos para proteger las unidades militares de la institución.

En ese sentido, esta rama de las FF.AA. contará con seis mil militares para resguardar la seguridad de cerca de 400 recintos de la entidad militar y así estar preparados en el caso de eventuales ataques u otro tipo de alteraciones del orden .

Fuentes uniformadas aseguraron que los cuarteles no se pueden dejar solos, por lo cual el Ejército se dividirá en tres funciones durante el plebiscito: continuar a cargo del estado de excepción por el Covid-19, resguardar la seguridad interna de los centros de votación y proteger sus unidades militares.

La institución, además, ya está en la última etapa del traslado de 1.900 efectivos a la Región Metropolitana y La Araucanía, para cubrir los locales de votación de estas zonas. Por ejemplo, hasta este miércoles el movimiento interregional de los efectivos se había hecho mediante ocho vuelos.

En total, para el día del plebiscito, el Ejército contará con 24.120 efectivos a nivel nacional, los que se dividirán en 12 uniformados por local de votación.

RM dividida en siete

La institución castrense estará a cargo de la seguridad de los recintos de votación desde su interior. Todo lo que pase afuera de ellos es responsabilidad de Carabineros.

La policía uniformada contará con 23 mil policías a nivel nacional destinados al resguardo del entorno de los locales de votación. De ellos, 6.800 estarán en la Región Metropolitana.

Una de las ideas de la policía uniformada, además, será dividir la Región Metropolitana en siete sectores, y en cada una de esas zonas disponer de un piquete de Control de Orden Público (COP), de modo que ante eventuales desórdenes fuera de los recintos de sufragio, poder trasladarse rápidamente para contener cualquier situación de riesgo.