Pleno de la Corte Suprema se reúne sin emitir pronunciamiento por acusaciones constitucionales contra ministros

Corte Suprema
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Tras el ingreso de las acusaciones constitucionales en la secretaría de la Cámara de Diputados, corresponde que este martes la Corte Suprema se informe oficialmente de la acusación contra los ministros Vivanco, Matus y Muñoz.


El ingreso de las acusaciones constitucionales contra tres titulares de la Corte Suprema venía generando tensión desde hace semanas en los pasillos de tribunales, y este lunes -cuando justamente se materializó el ingreso de los libelos en la Cámara de Diputados-, no fue la excepción. De hecho, se convirtió en la noticia que marcó parte importante de la jornada en el máximo tribunal.

“Es algo que claramente nos remece”, comentó una alta fuente del edificio ubicado en Compañía de Jesús 1140, al tiempo que comenzaba el tradicional pleno de los días lunes. Había 19 puntos en tabla y formalmente lo referente a las acusaciones no era un asunto a abordar.

Pese a ello, la cuestión fue materia obligada de análisis y los ministros presentes -sólo nueve de los titulares-, acordaron que no habría pronunciamientos públicos. Ni declaraciones ni vocerías.

Lo anterior, porque hasta la hora en que los ministros se mantuvieron reunidos no habían sido notificados del ingreso de las acciones y tampoco habían tenido acceso íntegro al contenido de los documentos.

Por lo demás, ninguno de los tres acusados estaba presente: Ángela Vivanco está suspendida producto del cuaderno de remoción aperturado en su contra; Sergio Muñoz está con día de permiso y luego hará uso de sus vacaciones, y Jean Pierre Matus se mantiene con licencia médica hasta este martes.

Tras el ingreso de las acusaciones constitucionales en la secretaría de la Cámara de Diputados corresponde que este martes la Corte Suprema se informe oficialmente de la acusación contra los ministros Vivanco, Matus y Muñoz.

Entre las 14 y las 16.30 horas, sólo estuvieron en el Salón de Acuerdos el presidente, Ricardo Blanco, los ministros Arturo Prado, Mauricio Silva, Andrea Repetto, Cristina Gajardo, Adelita Ravanales, Mario Carroza, Diego Simpertigue y Andrea Muñoz, y los suplentes Jorge Zepeda, Mario Gómez, Dobra Lusic y Eliana Quezada.

Se mantienen con permiso, vacaciones, licencia o comisión de servicio Juan Eduardo Fuentes, Soledad Melo, Manuel Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Gloria Ana Chevesich.

Contralor de la republica realiza punto de prensa en el Palaciod e Tribunales
Santiago, 2 de agosto de 2023. Imagen referencial de la Corte Suprema del Palacio de Tribunales Dragomir Yankovic/Aton Chile

Tensión y otras medidas

De acuerdo con quienes conocieron el tenor de los intercambios, y en línea con lo expresado en días anteriores, el ambiente en la Suprema está lejos de ser el mejor. Y aunque por ahora los titulares del máximo tribunal declinaron hacer pronunciamientos y optaron por el silencio, no son pocos los que celebran -en privado- el accionar del poder político.

Las mismas fuentes manifiestan que la determinación de los diputados puede servir para que el Poder Judicial pueda erradicar “prácticas enquistadas” que dañan sus labores e imagen ante la ciudadanía.

Por lo mismo, en los pasillos del Palacio de Tribunales también hacen notar que la Corte de Apelaciones de Santiago esté tomando cartas en el asunto, ya que el lunes 16 de septiembre el pleno de dicha instancia discutió la situación del ministro Antonio Ulloa, quien, de acuerdo con publicaciones de Ciper, habría tenido injerencia y realizado maniobras para el nombramiento de notarios.

De acuerdo con antecedentes recabados por este medio, en dicha instancia se dejó en acuerdo la determinación de abrir una investigación administrativa en su contra, por lo que en los próximos días esto sería notificado por el tribunal de alzada capitalino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.