Fue el 30 de octubre de 1957. Ese día más de un millar de familias que buscaban soluciones habitacionales decidieron tomarse los terrenos de la 'chaca de la Feria' para tener un lugar donde vivir.
Así nació la población La Victoria.
*
"Estamos muy orgulloso de nuestra población La Victoria. Hace 61 años exactamente el día de hoy 1.200 familias caminaron desde el 'Cordón de La Miseria' que estaba en el Zanjón de La Aguada hacia nuestro sector, y entraron por lo que hoy es la avenida La Marina para generar esta toma histórica que es un derecho reivindicatorio a la vivienda que hasta ese momento no se consideraba como tal", dice a La Tercera, el alcalde Juan Rozas Romero, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde está emplazado el histórico sector.
La misma gente se organizó, loteó sus terrenos, puso nombre a sus calles, todo fue en comunidad. Ese fue el punto de partida de una de las primeras tomas existentes en el país y en el continente.
La actual presidenta de la Justa de Vecinos de La Victoria, Tania Núñez, destaca a La Tercera que "nada fue regalado como dicen nuestros fundadores, todo les costó, les costó vida de niños pequeños, lucha, organización y gracias a esa organización se obtuvieron logros. Porque los dirigentes de esa época tuvieron la capacidad de ordenar a los vecinos y crear comités de distinta índole para tener un buen fin".
Romero comparte la apreciación de que los inicios de La Victoria no fueron fáciles, pero asegura que esa historia marca lo que es hoy y su tradición.
"Fueron momentos muy duros. Muchos niños fallecieron por falta de medicamentos, por el frío, la humedad; hubo problemas de alimentos, de agua, de servicios, pero la gente estoicamente resistió porque creía en algo. Y obviamente, de esa resistencia que generaron en ese primer momento, posteriormente se generó una tradición, una cultura de reivindicaciones sociales, de lucha social, que hasta hoy sigue vivo en nuestra población La Victoria", señala el jefe comunal.
*
Sus casas y calles han sido testigos de varios hechos históricos y de lucha. Uno de los más relevantes y tristes fue la muerte del sacerdote André Jarlán, quien el 4 de septiembre de 1948 recibió un impacto de bala en su cuello mientras leía su biblia al interior de su casa.
Fallecimiento que ocurrió durante la noche, cuando los pobladores protestaban contra el Régimen Militar de Augusto Pinochet.
Jarlán realizó un trabajo pastoral importante en el sector y fue un estrecho colaborador de otro religioso que marcó la población: el sacerdote Pierre Dubois. Ambos desarrollaron un trabajo importante con las personas que allí vivían.
La religión siempre ha jugado un rol social muy importante en la población. Si antes fue la Iglesia Católica la que brindó apoyo, hoy lo hacen las Iglesias Evangélicas, cuyos templos superan los 50, según detalló el alcalde.
[caption id="attachment_381857" align="alignnone" width="640"]
El sacerdote Pierre Dubois[/caption]
*
La Victoria tiene hoy nuevos desafíos por delante. El jefe comunal afirma que buscarán mantener la tradición y cultura que tiene el sector a través de la educación, pero también buscan que poner fin a distintos problemas que afectan a su comunidad.
"Mantener esa rica cultura, esa rica tradición que la ha llevado a ser conocida mundialmente y, obviamente tratar de progresar que sus jóvenes se eduquen, que sus niños tengan una buena formación para que sigan con esta tradición. Pero por otro lado tratar de luchar también con este flagelo que toma a todas las poblaciones de Chile que es la droga", sostiene.
Opinión que es compartida por los vecinos. "El desafío que tenemos es lograr ocupar los espacios públicos para desplazar un poco el tema de la droga que se ha ido tomando nuestra población. Y cada día vemos que nuestros niños y jóvenes caen en el consumo, producto de la frustración, de no tener acceso a la educación, al tema laboral, se frustran", afirma Núñez.
Pero no es lo único en lo que se debe avanzar.
El jefe comunal reconoce que en sí misma la población tiene pocas posibilidades de desarrollo urbanístico, pero igual se deben buscar formas de mejorar en esa materia.
"Cómo arreglamos su infraestructura vial, sus veredas, sus calles, sus pasajes, esa es una necesidad; cómo arreglamos el tema de la iluminación, esa es otra necesidad y cómo potenciamos a todas las organizaciones sociales y culturales ese es otro desafío. La Victoria tiene vida en sí misma y lo que hay que hacer es respetarla y tratar de mejorar la infraestructura para que puedan vivir de mejor manera", señala Rozas.
El punto de vista turístico de la población es otro aspecto que se quiere potenciar por parte del municipio.
Según dice el alcalde hay que "aprovechar esta tremenda tradición cultural que tiene y eso generarle un valor agregado. Creo que hay mucha gente que quisiera venir a ver y conocer La Victoria, conocer sus murales, recorrer sus calles, conocer la historia del padre Piere y André, y por lo tanto cómo le damos un valor turístico al sector y le generamos recursos a sus habitantes es hoy un lindo desafío".
*
Como todos los años los vecinos organizan para estas fechas una serie de actividades para conmemorar la toma de terrenos que dio origen a la población.
Para este martes, por ejemplo, está convocada para las 20.00 una actividad que busca reeditar esa jornada. Actividad que se realizará en el Estadio Municipal en la avenida La Marina 2500.
"Hoy hacemos la reconstitución de la toma que es como entrar a la población los vecinos, rememorando un poco lo que se hizo el 30 de octubre de 1957. Algunos vecinos lo hacen a la usanza de la época, con carretones y llamando a los vecinos a tomarse el sector, es una recreación. La idea es fomentar en las nuevas generaciones la importancia de la memoria", dijo la presidenta de la Junta de Vecinos.
Una vez más los pobladores saldrán a la calle, tal cual lo hicieron sus familiares hace 61 años, para tratar de reeditar ese momento, ese día en que nació La Victoria.