El centro de estudios IdeaPaís dio a conocer los resultados de su investigación sobre la población migrante estudiantil en el sistema educativo chileno, que revisó la matrícula extranjera en la educación escolar utilizando los datos oficiales del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM - Mineduc) entre los periodos 2017 a 2023.
Según datos del Mineduc en 2023, el número total de estudiantes matriculados ascendía a 3.631.065 alumnos, de los cuales el 92,6% (3.363.726) eran nacionales y el 7,4% extranjeros, lo que equivale a 267.339 estudiantes. Las cifras dan cuenta de que en siete años los estudiantes extranjeros aumentaron en un 20,6%.
El 48,5% de los estudiantes extranjeros se concentran en establecimientos educacionales municipales, mientras que, los estudiantes nacionales en particulares subvencionados (55,3%).
El zoom que realiza IdeaPaís comprende una descripción y un análisis de las principales variables educacionales de la población de estudiantes extranjeros, desagregada por nivel de enseñanza, dependencia del establecimiento, región y comuna.
Los datos dan cuenta de que el 57,2% de los estudiantes extranjeros matriculados son hombres y 42,8% son mujeres. “La expansión del fenómeno migratorio que ha tenido Chile en los últimos años está acompañado de un creciente aumento de estudiantes extranjeros”, dice el estudio.
La mayoría venezolanos
Coherente con flujo migratorio de los últimos años, el 54,6% de los estudiantes del exterior son de nacionalidad venezolana, el 14,4% boliviana, el 10,5% de colombiana y el 7,6% proviene de Perú.
Asimismo, los datos exponen que el mayor aumento de matrícula extranjera se ha dado en la educación básica, la cual ha crecido en promedio 23,6% en los últimos siete años, llegando el 2023 a representar el 7,9% del total de estudiantes matriculados para dicho período.
Además la educación parvularia ha tenido un crecimiento de más de un 4% y la educación superior es el nivel que ha tenido un menor crecimiento comparado con el resto de los niveles durante el mismo periodo.
“La tendencia en el aumento de la matrícula se había mostrado más o menos constante hasta el 2021 donde empezó a incrementarse de forma más pronunciada”, explican las conclusiones.
Respecto a las matrículas extranjeras totales, el 60,8% está matriculado en la enseñanza básica, un 23,9% en la enseñanza media, un 10,8% en la educación parvularia y finalmente en la matrícula de adultos extranjeros un 42,5%. El estudio remarca que “resulta interesante observar que hay una fuerte participación de matrícula extranjera en la modalidad de adultos”.
En los últimos siete años, la matrícula de estudiantes extranjeros ha mostrado un crecimiento significativo en diversos tipos de establecimientos educativos. Según el estudio, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han registrado el mayor incremento, con un crecimiento promedio del 8%, seguido de los establecimientos municipales con un 7,8%. En contraste, los colegios particulares subvencionados han experimentado el menor aumento, con solo un 3,3% en el mismo periodo. Por su parte, la matrícula extranjera en colegios particulares pagados se ha mantenido estable.
Al realizar una revisión de las regiones con mayor cantidad de estudiantes extranjeros matriculados, la zona norte del país y la Región Metropolitana representan a gran parte del universo de estudiantes. El estudio da cuenta de una diferencia: “se observa una mayor proporción de estudiantes extranjeros en regiones del norte, mientras que una mayor cantidad de estudiantes extranjeros se encuentra en la Región Metropolitana (54%)”. Y agrega que, “se observa una tasa de crecimiento positiva en todas las regiones del país”.
Posteriormente, el estudio desagrega a nivel comunal los datos, a lo que acentúa que la mayor proporción de estudiantes extranjeros es en Independencia (41%) y Estación Central (36%), ambos en la Metropolitana. Mientras que en el norte, Iquique (20%) y Calama (20%).
Magdalena Vergara, directora de IdeaPaís, señaló a La Tercera, que la creciente tendencia migratoria en Chile está generando una mayor demanda de matrícula extranjera, lo que plantea numerosos desafíos. “No podemos reducirnos a entender este fenómeno desde una óptica de oferta y demanda de matrícula. Las familias que hoy llegan a Chile se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica multidimensional que urge atender”, afirma Vergara.
Además, destacó la importancia de considerar el choque cultural que estas familias experimentan. “Así como se abordó en su momento el tema del idioma para aquellos alumnos migrantes de habla no hispana, hoy el choque cultural se da en otros planos. Acá es muy importante posicionar a la familia en el centro, considerando su rol protagónico en el desarrollo educativo de los niños”, explica Vergara. “Las diferencias culturales que tenga una familia extranjera de la chilena así como sus necesidades primarias, son elementos que las escuelas deben comprender y atender”.
Además propuso que el Estado de Chile promueva el involucramiento parental, apoye a los padres desde edades tempranas y garantice una mayor vinculación de la familia con los espacios educativos. “Estamos convencidos que es necesario que el Estado de Chile promueva el involucramiento parental, acompañe a los padres desde edades tempranas y vele por un mayor vinculamiento de la familia con los espacios educativos”, cierra.
La visión del Mineduc
Desde el Mineduc, aseguran que “los datos internos reportan que el 2022 a la fecha, hubo una baja de matrícula extranjera en la Macrozona Norte, y este año el aumento de matrícula extranjera es de un 0,3% respecto al 2023, muy por debajo del aumento sostenido de los años anteriores”.
Además agregan que “respecto a la demanda de matrícula en zonas con alta demanda, como Mineduc, a través del Plan de Fortalecimiento a la Matrícula hemos hecho todas las gestiones para reducir la falta de cupos. Lo anterior, ha implicado un trabajo coordinado (...) para ampliar la oferta educativa mediante aumento de cupos, sobrecupos y creación de nuevos cursos en regiones, resultando en la creación de más de 12.000 cupos nuevos durante el presente año”.
Finalmente, explican que “presentamos la actualización de la Política de Niños, Niñas y Estudiantes Extranjeros”, que enfatiza la permanencia y el progreso en toda la trayectoria educativa de niños, niñas, jóvenes y personas adultas del extranjero que estudian en nuestro país, aportando prácticas pedagógicas y formación de equipos docentes, directivos y asistentes educativos para fortalecer los ámbitos vinculados a la convivencia.