Tras varias diligencias investigativas, la mañana de este miércoles la Fiscalía Regional de La Araucanía, junto a funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Temuco (Bidema) detuvieron a una mujer de 60 años, acusada de originar el incendio forestal que afectó -desde el domingo al martes- a la comuna de Los Sauces, mismo siniestro donde tres brigadistas forestales de la empresa CMPC murieron en el combate a las llamas.

Mientras la imputada enfrentaba su control de detención ante el Juzgado de Garantía de Purén, las autoridades entregaron antecedentes referentes a las posibles motivaciones del delito y sobre la arista que podría dejar a la mujer como inimputable.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que a la detenida se le imputará el delito de incendio. “En atención a los resultados que este provocó, puede implicar penas que van desde los cinco años y un día hasta los 20 años de privación de libertad”, señaló el persecutor.

Vestigios del mortal incendio en Los Sauces. Foto: PDI.

No obstante, el fiscal precisó que “hay antecedentes que considerar” en relación al estado de salud mental de la imputada.

“En apariencia tiene alguna condición mental que implicaría una eventual inimputabilidad, y eso por supuesto hace que tengamos que considerar esas circunstancias, también para las solicitudes de las medidas cautelares y también para la realización de ciertas diligencias”, indicó Garrido.

Bajo ese escenario, aseguró que la fiscalía podría plantear “solicitudes distintas en atención a que eventualmente podría estar en una situación de inimputabilidad”.

Respecto a las motivaciones que habrían llevado a la mujer a iniciar el fuego, el persecutor explicó que, conforme a los antecedentes recabados hasta el momento, “las motivaciones en realidad eran simplemente causar el fuego con un elemento portador de llamas. Esa es la situación en los antecedentes que tenemos hasta ahora, pero es una indagatoria que está recién comenzando”.

Si bien la sospechosa aún no ha entregado una declaración formal, el subprefecto Rodrigo Espinoza Montoya, jefe de la Bidema Temuco, señaló que “ella solamente menciona en su relato que le gusta ver fuego, pero no habría una intencionalidad aparentemente en realizar una quema que se haya escapado de control”.

Imagen referencial. Foto: Javier Torres/Aton Chile.

Con los antecedentes sobre la mesa, el Juzgado de Garantía de Purén ordenó la internación provisional de la mujer en un establecimiento psiquiátrico. La medida fue solicitada por la Fiscalía, desde donde estimaron que la sospechosa pude presentar un peligro para la sociedad, pues “podría estar enajenada mental”.

En concreto, la mujer mantiene un documento médico de 1992, que acreditaría que posee un tipo de “discapacidad mental”.

Testigos y evidencia física

Según indicó el subprefecto Espinoza, la detención de la mujer se concretó en virtud del trabajo investigativo que incluyó el testimonio de testigos.

La mujer, que es vecina de la zona, habría sido vista por lugareños saliendo del lugar siniestrado momentos antes que se expandiera el fuego. Sumado a ello, se encontró “evidencia física” en el sitio, correspondiente a ropa que pertenecería a la detenida.

“Se logra situar a la persona incluso con prendas de vestir de ella en el mismo lugar y eso es lo que nos permite hasta este momento hacer esta imputación”, señaló Garrido.

Imagen referencial incendio forestal. Foto: Aton Chile.

Junto con ello, explicó que la información que se maneja, apunta a que “la mujer se encontraba en el lugar donde se inicia el fuego y que es observada por personas saliendo de ahí, portando elementos que podrían corresponder precisamente a portadores de llamas para el inicio del fuego”.

Respecto al lugar donde se inició el incendio, el fiscal señaló que no se trata de un sitio donde la mujer “necesariamente debía desplazarse. No es un lugar que forme parte de las labores habituales o de los movimientos normales de una persona cerca de su domicilio”, sostuvo.

Cabe recordar que el siniestro comenzó la tarde del domingo 19 de enero, en un terreno de bosques, matorrales y pastizales. Debido a las condiciones climáticas y a las características del terreno afectado, el fuego se propagó rápidamente, por lo que desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declararon alerta roja en la zona. Hasta ayer martes, las llamas ya habían consumido mil hectáreas. En total 13 personas se vieron afectadas por el siniestro, tres de ellas fallecieron y 10 resultaron con lesiones.

En cuanto al estado del fuego, el delegado presidencial de La Araucanía, Domingo Abdala, explicó que el siniestro “está contenido”, y que ayer se bajó la alerta roja, “lo que da una señal clara respecto de que los equipos están ya en fase de extinción de este fuego que fue tan catastrófico”.

Vestigios del mortal incendio en Los Sauces. Foto: PDI.

Restos humanos en el sitio del suceso

Otra de las situaciones que motivaron un despliegue policial esta jornada, en el marco del mortal incendio, tiene relación con el hallazgo de restos humanos en el sitio del suceso.

El fiscal Garrido explicó que vecinos del sector reportaron a Carabineros sobre “el hallazgo de restos de cuerpo humano”. En ese sentido, el organismo dispuso la concurrencia de equipos especializados de la Policía de Investigaciones, además de un fiscal en el lugar.

Bajo ese escenario, el persecutor señaló que, en virtud de los antecedentes recabados “a pesar de que son indagaciones preliminares”, el hallazgo “se trataría de restos de los mismos brigadistas que fallecieron en el incendio y que no fueron hallados en el rastreo del sitio del suceso”.

“Por lo tanto, estamos trabajando en eso, pero no tenemos antecedentes que impliquen el fallecimiento de una persona distinta de las que ya fueron afectadas por el incendio”, sostuvo.

Vestigios del mortal incendio en Los Sauces. Foto: PDI.