El Hospital El Carmen de Maipú inauguró un policlínico de infectología dedicado al tratamiento de pacientes con VIH. Las instalaciones, dirigidas a residentes del área, comenzaron a operar con ocho personas y se espera llegar a unos 600 casos este año, además de otros 200 pacientes trasladados desde otras zonas de Santiago.

"Esto es un policlínico de infectología con instalaciones del más alto estándar, con un equipo poderoso y multidisciplinario, representado por médicos, inmunólogos, infectólogos, químicos farmacéuticos, matronas y psicólogo", dijo Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central.

La medida surge en medio del alza de contagios registrado en Chile en el último tiempo, con 6.948 nuevos casos registrados en 2018, 1.132 más que en 2017.

En este escenario, el ministro de Salud, Emilio Santelices, enfatizó su análisis y reiteró que una de las causas del aumento es la llegada masiva de personas extranjeras. "Los chilenos tienen una cifra similar a los años anteriores. No han aumentado de forma significativa. En cambio, los pacientes se han incrementado, debido a que han venido pacientes con VIH a Chile y por ellos aumentó la cifra", indicó la autoridad, en conversación con Radio Biobío.

Sin embargo, continúan las opiniones que difieren con el ministro y que se han sucedido entre el gremio médico, académicos y especialistas del área.

Incluso, la hija médico del Presidente Sebastián Piñera, María Cecilia, adhirió a una carta publicada por miembros del Comité Consultivo de Sida de la Sociedad Chilena de Infectología, que desecha esta hipótesis, en el diario El Mercurio.

"Este incremento no puede ser explicado solo por un factor, sino que se debe a múltiples causas, pero en especial a la falta de educación sexual desde la infancia", dice la publicación.

La especialista fue contactada por La Tercera, sin embargo, declinó referirse al tema. "No quiero desviar el foco del tema hacia algo más político", indicó.