En la tarde de este martes, el Congreso aprobó la solicitud del Ejecutivo de prorrogar el decreto de resguardo de las áreas de zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y de Antofagasta por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La medida avanzó al Senado con 105 votos a favor, cinco en contra y una abstención en la Cámara de Diputados y Diputadas. Por su parte, en la Cámara Alta la iniciativa fue aprobada con 41 a favor, uno en contra, cero abstenciones y dos pareos.

Esta es la quinta solicitud del Ejecutivo para la renovación del decreto de Infraestructura Crítica. Tras su aprobación, la medida que lleva 529 días se extenderá por 90 días más.

Durante la sesión de ambas cámaras en la que se discutió la prórroga asistió la ministra de Interior, Carolina Tohá, en donde realizó la presentación de datos respecto a la migración en el país.

En la Cámara Baja el debate estuvo marcado por la agresión que sufrió un militar en la zona fronteriza de Colchane, a quien, además, robaron su fusil el pasado sábado en horas de la tarde.

Por su parte, en el Senado el debate se centró en las medidas de regulación de migración en donde se apuntó que las iniciativas eran insuficientes, además de realizar leyes para reforzar las fronteras y a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.