Esta tarde, desde el gobierno anunciaron un despliegue policial especial debido a la falta de suministro eléctrico, tanto público como domiciliario varias comunas de la Región Metropolitana, para resguardar así la seguridad de la población. También se instó a las empresas proveedoras a resolver la problemática lo antes posible.
Durante la madrugada de este viernes, un sistema frontal que avanzó desde el sur del país, afectó a la zona central con fuertes ráfagas de viento, que según algunos registros alcanzaron hasta 125 km/hr en Santiago, lo que generó que postes y árboles cayeran, ocasionando que en la Región Metropolitana se reporten hasta 650 mil clientes sin suministro eléctrico a nivel domiciliario y también en el alumbrado público.
En esa línea y con tal de disponer medidas que propicien la seguridad, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, anunció un servicio operativo policial especial por las comunas más afectadas.
“Hemos tenido una larga jornada, marcada por este frente de mal tiempo que ha significado un impacto muy importante en la región, especialmente derivada de fuertes vientos que alcanzaron velocidades de hasta 125 km/hr y que significaron la caída de una cantidad significativa de árboles, del orden de 1.800 árboles”, señaló Durán, asegurando que eso afectó el tendido eléctrico de media y baja tensión.
También detalló que hay interrupción del servicio de semáforos en más de 600 puntos de la ciudad.
La autoridad señaló que como esta noche y probablemente hasta mañana aún habrá comunas sin servicio eléctrico, “el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior Carolina Tohá, nos han encomendado la tarea de disponer de un servicio, de un sistema especial, focalizado, con especial preocupación por las familias de los sectores afectados por esta falta de suministro eléctrico en materia de seguridad”.
“Hemos entendido que la afectación de las personas, las familias, por el suministro eléctrico en sus domicilios y la falta de alumbrado público en algunos sectores, contribuye a incrementar la sensación de temor y por ello hemos dispuesto un conjunto importante de iniciativas destinadas a fortalecer el trabajo policial en estos territorios, con foco en los sectores especialmente afectados”, añadió el delegado Durán.
Asimismo, señaló que se han efectuado coordinaciones con los municipios que tienen problemas con el suministro eléctrico, específicamente con los equipos de seguridad, para realizar patrullajes preventivos o complementar las tareas de seguridad con Carabineros.
De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hay 21 comunas con problemas de cortes. Dentro de las más afectadas se encuentran Las Condes, Pudahuel, Colina, Lampa, Quilicura, Maipú y Peñaflor, las que registran más de 30 mil clientes sin suministro.
En tanto, el jefe de Zona Metropolitana, general Jean Camus, detalló que los efectivos policiales se han desplegado desde el primer momento de la emergencia y que se ha reforzado la presencia policial.
“En atención a que se van a mantener sectores de la RM sin suministro de energía eléctrica, dada la situación y necesidad que requiere la población de mayor seguridad, la institución ha dispuesto de un reforzamiento de los servicios que desarrollan las unidades territoriales en sus respectivos territorios. No solamente del servicio hacia la población, sino que reforzar ese servicio con un servicio diferenciado, donde se van a duplicar la cantidad de carabineros y medios desplegados en las calles con la finalidad de brindar mejor seguridad”, aseguró el general Camus, quien precisó que se realizará a través de patrullajes, que incluirá despliegue terrestre y aéreo.
De igual forma, las autoridades recalcaron el llamado a la población para mantenerse en sus domicilios.
Piden “urgencia” en restablecer suministro
Durante la actividad, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, también confirmó que se reunió con las empresas proveedoras de electricidad, a las cuales les solicitaron prontitud en restablecer el suministro.
“Luego de habernos reunido con las empresas eléctricas y distribuidoras, que prestan servicio en la región, hemos constatado, luego de pedirles en primer lugar a las empresas, claridad en la información a la ciudadanía respecto de cuál es el diagnóstico general y cuál es la situación del punto de vista de la capacidad de restitución del servicio eléctrico para la población de la región en cada una de las comunas”, partió señalando Durán.
La autoridad regional agregó que “de hecho, se ha comprometido, primero, un reporte de cuál son los sectores que no van a tener esta noche provisión de servicio eléctrico tanto domiciliario como público y adicionalmente les hemos pedido con urgencia un plan de trabajo intensivo con el propósito de restituir el servicio a la brevedad posible”.