A solo horas de que se conociera la fecha para el nuevo juicio en contra de Martín Pradenas, luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de nulidad presentado por la defensa, la magistrada designada para presidir el proceso se inhabilitó por “carecer de imparcialidad”.
A través de un escrito ingresado a la causa que revisará nuevamente el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco -con una terna distinta-, la magistrada Patricia Abollado Vivanco decidió abstenerse de intervenir en el proceso en razón de que habría difundido a través de redes sociales publicaciones relacionadas al proceso sobre el cual fue designada para fallar.
Con esta inhabilitación, la magistrada busca evitar repetir la misma situación por la que fue anulado el juicio de primera instancia, donde la Corte Suprema reprochó al juez redactor de la sentencia, Leonel Torres Labbé, por precisamente el contenido de sus redes sociales y por considerar que habría actuado con “falta de imparcialidad”.
“La Jueza que suscribe se encuentra exactamente en la misma situación reprochada por el máximo Tribunal, sólo que utilizando una red social diferente, lo que no muda la conclusión ya asentada en el referido fallo de nulidad, en cuanto a que tales conductas afectan seriamente la imparcialidad con que el Juez debe acercarse al caso concreto, durante el ejercicio de la labor jurisdiccional”, se lee en el escrito ingresado por la magistrada Abollado.
En ese sentido, Abollado expresó que en consideración de la “envergadura de este juicio” y de “evitar una nueva revictimización de sus numerosas víctimas”, se restará de fallar sobre el nuevo proceso.
“Me declaro inhabilitada para conocer de esta causa, por carecer de la imparcialidad necesaria para ello”, cerró su escrito la magistrada.
De esta forma, el nuevo juicio -fijado para el jueves 30 de marzo- deberá incorporar a un nuevo magistrado, que se sumará a los jueces Rocío Pinilla Dabbadie, en calidad de redactora y José Ignacio Rau Atria como tercer integrante.