La ONG, Chile Transparente, hizo un llamado a implementar medidas que aseguren procesos transparentes y sujetos a la evaluación pública, esto en el marco de las revelaciones del caso Audio, donde se conoció que los nombramientos de altas autoridades de Chile están expuestas a las influencias e intereses ajenos a la ética pública.
Desde la entidad señalaron a través de una nota que “la falta de transparencia y los amplios márgenes de discrecionalidad en los actuales procedimientos de designación favorecen prácticas que afectan en la confianza ciudadana”.
Junto con ello, si bien valoran los avances en las reformas legislativas del sistema, indican que existe “la urgencia de avanzar inmediatamente en correcciones que garanticen que los próximos nombramientos sean transparentes y fundados exclusivamente en el mérito”.
En esa línea, expresaron su “preocupación” por el proceso actual para miembros de la Corte Suprema, un ministro del Tribunal Constitucional y la contralora General de la República donde apuntaron que “mantienen la misma opacidad y nula participación ciudadana”.
Para Chile Transparente, las audiencias públicas deberían considerar los siguientes elementos:
- Evaluación de expertos: Incluir el testimonio de especialistas que puedan aportar evidencia objetiva sobre la calidad profesional y el desempeño de los postulantes.
- Participación de la sociedad civil: Incorporar la voz de la ciudadanía, asegurando así una mayor pluralidad en un proceso actualmente dominado por la negociación entre unos pocos actores políticos.
- Normas de transparencia: Publicar de manera proactiva todos los documentos, evaluaciones y antecedentes que sirvan de base para la designación de una candidatura.
- Aplicación de la ley de lobby: Transparentar todas las reuniones y gestiones destinadas a influir en el nombramiento, para evitar conflictos de interés y asegurar un proceso limpio.
Asimismo el director ejecutivo de Chile Transparente, Michel Figueroa, recalcó que “ahora más que nunca es fundamental que las autoridades estén a la altura de las expectativas de la ciudadanía, actuando con el más alto sentido ético y profesional”.