La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre de la Reserva Nacional Las Vicuñas y del Monumento Salar de Surire, en la comuna de Putre. La decisión, comunicó la entidad, se debe a la alerta temprana preventiva por evento meteorológico decretada en Arica y Parinacota este 12 de febrero y que podría extenderse hasta martes o miércoles de la próxima semana.
La medida es “cierre provisorio de ambas áreas silvestres a contar de este jueves y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten”, señalaron desde Conaf.
Asimismo, señalaron que la decisión se da como “cumplimiento al mandato que faculta a las direcciones regionales de la Conaf para tomar medidas administrativas, como el cierre de unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, en caso de contingencia, emergencia o por condiciones de riesgo”.
Al respecto, el director regional de Conaf, Lino Antezana Navarro, señaló que “decidimos tomar esta determinación considerando no solo las condiciones climáticas, sino que especialmente los reportes que nos entregaron los guardaparques de turno en Las Vicuñas y Surire, que dieron cuenta de una serie de cortes en los caminos por el desborde de los ríos, en distintos puntos de dicha unidad, a lo que se sumó también la disposición preventiva tomada por Carabineros de Chile de cerrar los caminos y puentes para evitar emergencias”.
Antezana informó que la apertura para visitantes a las unidades anteriormente mencionadas quedará sujeta a la reparación de los puentes y caminos actualmente cortados, que afectó especialmente a los caseríos de Ungallire y Lauca Cruzani.