La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana (RM), por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente RM, declaró la cuarta alerta ambiental consecutiva este domingo para la cuenca de Santiago debido a las condiciones desfavorables de ventilación.
A las 00:00 horas de este sábado la calidad del aire alcanzó niveles de alerta ambiental en las estaciones de Cerro Navia y Pudahuel, condiciones que se mantuvieron durante toda la jornada. En tanto, el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, estuvieron en los rangos de regular y bueno.
Además, para este domingo 2 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico en superficie e ingreso de vaguada débil en altura. Se esperan temperaturas entre 7°C y 16°C. Existe probabilidad de advección costera hacia el sector sur y poniente de la cuenca.
Con el fin de evitar mayores niveles de contaminación, las autoridades llamaron a la población de la RM a respetar las medidas decretadas, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región. Según la Delegación, solo se permite el funcionamiento de calefactores a base de pellets de madera.
Las denuncias por uso de calefactores a leña se pueden hacer al número 600 360 7777.
En relación a la restricción vehicular, esta no rige al ser día domingo.
La Delegación informó que se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas hasta el 31 de octubre.
En cuanto a las actividades deportivas, el Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM- sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.
Dicha medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.