Tras la revelación de la deuda que mantiene el Servicio Nacional de Prevención de Respuesta ante Emergencias (Senapred), que lo hace estar registrado en el Directorio de Información Comercial (Dicom) la comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados convocó a la directora nacional de la entidad, Alicia Cebrián.

Esto fue revelado en un oficio dirigido al Ministerio de Interior, en el que Senapred cuenta las deudas que mantienen “contraídas en el marco de contrataciones antes reseñadas (...)”, dice el documento al que tuvo acceso La Tercera.

La millonaria deuda fue tras el megaincendio que afectó en febrero de 2024 a la Región Valparaíso. Desde Senapred explicaron al presente medio que las deudas actuales tienen que ver con el no pago de contrataciones desde el 2 de febrero en adelante.

Por ello, la comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara convocó a la dirección nacional del Servicio Nacional de Prevención y de Respuesta ante Emergencias (Senapred), considerando además que “estamos en la preparación para enfrentar los incendios forestales”.

Esto lo confirmó el presidente de la instancia, el diputado independiente, Francisco Pulgar, quien indicó que “he convocado para este martes a la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, con el objetivo que dé cuenta de cuál es la de dicha institución respecto a su registro en el directorio de información comercial Dicom”.

“Una situación que ha sido conocida públicamente y que nos preocupa como comisión, por eso queremos saber cuáles son las causas y efectos a corto, mediano y largo plazo”, añadió.

Por último, indicó que “sabemos que estamos en la pretemporada de preparación para enfrentar los incendios forestales, por eso queremos saber cuáles son las causas, eventualmente directas, que podrían afectar a este tipo de escenarios”.

Desde Senapred indicaron a La Tercera que se han gestionado “los correspondientes requerimientos de recursos en la medida que los servicios han finalizado conformes y se disponga de la respectiva documentación que respalda la ejecución de servicios y/o la entrega de elementos, encontrándose en tramitación las respectivas transferencias”.