La diputada Maite Orsini (FA) presentó una nueva licencia médica en la Cámara de Diputados, a la cual no ha asistido desde el pasado 14 de noviembre.

En el documento conocido por La Tercera se indica que “el oficial mayor (S) de Secretaría de la Cámara de Diputados de Chile, Rafael Ruz Parra, da fe que la diputada Maite Orsini Pascal le ha entregado un certificado médico con el cual justifica su ausencia a las sesiones de sala y de comisiones convocadas para los días 12 al 26 de diciembre de 2024, por afectarle un impedimento grave”.

Esto se conoce el mismo día en que la comisión de Ética de la Cámara abrió una investigación de oficio en su contra por su actuar en el marco del caso de su expareja Jorge Valdivia.

Cabe recordar que desde la madrugada del miércoles 11 de diciembre la diputada Orsini (FA) se encuentra internada en una clínica del sector oriente de Santiago. Según afirman en el Frente Amplio, la parlamentaria ha tenido problemas de salud tras conocerse la denuncia por violación contra el exfutbolista.

Quienes conocen su estado, cuentan que esos problemas se habrían agudizado luego de que se conociera públicamente que ella tomó contacto con la primera denunciante de Valdivia.

La decisión de hospitalizarse fue previa indicación médica, la que se había recomendado antes de sus viajes al extranjero. Estuvo en Canadá entre el 25 y 28 de noviembre y en Panamá donde -junto a otros diputados- participó del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, del 2 al 5 de diciembre.

“Realidad de salud compleja”

La parlamentaria no ha asistido a sesiones de la Cámara desde el 14 de noviembre y ayer lunes, desde su entorno confirmaron que estaba internada en un recinto médico.

Primero, el diputado del FA Andrés Giordano afirmó que, según conocían desde la bancada, Orsini se encontraba hospitalizada por “una realidad de salud compleja”.

“La información que manejamos es que, por un cuadro complejo de salud, la diputada Orsini actualmente se encuentra hospitalizada por instrucción de su equipo médico”, indicó el parlamentario.

Agregó que “es una decisión que, además, tiene que ver mucho con la esfera de su familia y entendemos que, por esto, va a mantenerse con observación por un tiempo todavía indeterminado”.

Esto fue confirmado minutos después por el entorno de la diputada mediante un comunicado.

“Confirmamos que la diputada Maite Orsini se encuentra hospitalizada debido a un cuadro de salud que requirió atención médica especializada”, indicaba el texto publicado en la cuenta de Instagram de la parlamentaria. Agregaba que “por indicación de su equipo médico permanecerá en observación”.

Prolongada ausencia

Desde el 14 de noviembre pasado que la diputada Maite Orsini no asiste a la Cámara Baja, período en el cual la parlamentaria ha estado en el ojo del huracán por sus intervenciones en el caso de su expareja Jorge Valdivia, quien está en prisión preventiva tras ser formalizado por dos delitos de violación.

Precisamente, ese 14 de noviembre, el exfutbolista fue reformalizado por un segundo caso de violación, lo que generó que quedara con la máxima medida cautelar.

Según fuentes conocedoras del caso, la diputada Orsini ha presentado una serie de justificativos médicos y de viajes para ausentarse de sus labores.

Durante esta prolongada ausencia, Orsini se ha visto envuelta en una serie de polémicas que incluyen haberse comunicado con la primera denunciante de Jorge Valdivia y luego con la fiscal regional oriente, Lorena Parra, quien lleva el caso contra el exfutbolista.

Estos dos casos -más otros polémicos contacto con la general de Carabineros Karina Soza en 2023 para interceder por el propio Jorge Valdivia por otro caso y con el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, para exigirle disculpas públicas por haber criticado la llamada telefónica a la general- hicieron que desde la directiva del FA interpusiera una denuncia al tribunal partidario de la Región Metropolitana con el fin de buscar su salida del partido.