Por malversación de caudales públicos y fraude al fisco: CDE concreta querella contra exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba

RAUL TORREALBA
Raúl Torrealba en una imagen de archivo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

“El Consejo de Defensa del Estado se encuentra trabajando con prontitud y rigurosidad para ejercer todas las atribuciones que la ley le otorga para el esclarecimiento total de los hechos", señaló el presidente del organismo, Juan Antonio Peribonio.


Tal como adelantó ayer La Tercera, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, por delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos, según informó en un comunicado el organismo.

“El Consejo de Defensa del Estado se encuentra trabajando con prontitud y rigurosidad para ejercer todas las atribuciones que la ley le otorga para el esclarecimiento total de los hechos y de cada uno de los delitos cometidos contra la Municipalidad de Vitacura, apoyar el avance de la indagatoria a cargo del Ministerio Público y obtener las más altas condenas de quienes tengan responsabilidad penal en estos ilícitos perpetrados concertada y reiteradamente durante un extenso periodo de tiempo”, señaló el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio.

La acción contra el exjefecomunal concretada esta jornada busca que sea sancionado por el delito fraude al fisco y por todos aquellos posibles de acreditar durante el curso de la investigación penal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte respecto a presuntos ilícitos en la Municipalidad de Vitacura.

“La querella del consejo busca determinar la calidad de autores, cómplices o encubridores del exalcalde Raúl Torrealba del Pedregal; de los exdirectores de Desarrollo Comunitario (DECOM) de dicho municipio, Renato Sepúlveda Nebel y Antonia Larraín Prieto; y de los directivos y/o funcionarios de organizaciones comunitarias que recibieron millonarias subvenciones públicas, Domingo Prieto Urrejola, César Silva Silva y Arnaldo Cañas González”, sostiene una nota de prensa publicada en el sitio web del CDE esta tarde.

La decisión unánime de querellarse en este caso fue adoptada por el organismo en su sesión semanal del martes y se fundó en los antecedentes que, a la fecha, el CDE ha tenido a la vista de la carpeta investigativa, conformados por más de 1.400 documentos digitales, que suman más de 15.000 páginas, luego que el Ministerio Público levantara el secreto que regía a su respecto desde el inicio del caso, indicaron.

Conforme a esos antecedentes, la querella consigna una serie de procedimientos o mecanismos que habrían sido ejecutados utilizados por los seis imputados para apropiarse de cuantiosas sumas de dinero desde las organizaciones comunitarias funcionales al municipio que Torrealba encabezó por más de dos décadas, mecanismos que son, todavía, objeto de investigación por parte del Ministerio Público.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, llamó a que el tema sea investigado a fondo e hizo hincapié en la necesidad de modificaciones a los sistemas de control y prevención.

“No vamos a sacar nada si es que seguimos investigando cuando descubrimos los hechos”, dijo.

Leturia sostuvo que no era sorpresiva la decisión del CDE y afirmó que lo raro habría sido que hubiese decidido no querellarse”.

“Debe investigarse a fondo y de demostrarse, hablamos de un tremendo desfalco”, advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.