El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó los nuevos antecedentes tras la entrega de las conversaciones de WhatsApp del teléfono de Luis Hermosilla a su abogado, Juan Pablo Hermosilla. En donde el ministro de la Secretaría General de Presidencia, Álvaro Elizalde, es mencionado.

En los chats el secretario de Estado es mencionado entre un diálogo con el abogado Francisco Feres, el 12 de noviembre de 2022, sobre el proceso de selección del Fiscal Nacional, en donde el penalista imputado afirma que “Elizalde se está jugando a mil por Valencia”.

Respecto a ello, el subsecretario realizó primero una aclaración. “El gobierno ha sido en esta materia muy claro, nos parece que lo que hay que garantizarle a los chilenos y chilenas es que la justicia”, indicó, añadiendo que “quiero hacer esa distinción porque no toda conversación constituye un delito no toda conversación constituye un tráfico de influencia”.

En esa línea, aseguró que las personas que “ocupan cargos importantes” también tienen derecho a hablar por WhatsApp, pero “si esa conversación implicara un delito va a ser investigada”. En eso reiteró que “el gobierno está tranquilo respecto a sus ministros y sus autoridades”.

“Nos parece que la información tiene que estar disponible y que esa información, si es que eventualmente constituyera un delito, tiene que ser investigada y hoy día hay investigaciones en curso en aquellos casos que se ha considerado que se puede constituir un delito”, explicó el subsecretario.

Asimismo, hizo énfasis en que “creo que es de interés del gobierno que la información se haga pública”. Agregó que “la transparencia es un principio que hay que proteger siempre, y por tanto, creo que no hay ningún problema en que se haga público todos los chat que puedan ser de interés”.