Por precipitaciones en el norte del país: solicitan evacuación del sector Yalquincha en Calama por desborde del río Loa

Desde Senapred mantienen alerta temprana preventiva en la Región de Antofagasta por las lluvias que azotan la zona.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) solicitó la evacuación del sector Yalquincha, en la comuna de Calama, Región de Antofagasta, esto por el desborde del río Loa tras las lluvias que se han presentado en el norte del país por la llegada del “invierno altiplánico”.
Cabe recordar, que desde la entidad emitieron una alerta temprana preventiva para la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal, por los eventos meteorológicos de tormentas eléctricas y por precipitaciones de moderadas a fuertes, misma razón por la que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos alertas para la región.
Junto a ello, desde la entidad informaron que este jueves, en Calama rescataron a 10 personas por crecida de río que inundó viviendas en el sector Yalquincha. Mientras que en San Pedro de Atacama 150 personas fueron afectadas por un corte en el suministro de agua potable en el sector Cupo. Además, por aumento de caudal del Río San Pedro, personal de la Casa Consistorial permanece con maquinaria disponible para realizar pretiles ante eventuales desbordes.
Finalmente, en Ollagüe se realizó el cierre preventivo de Ruta 21-CH, por diversos tramos con sedimentos en la vía. En la tarde de este viernes se volvió a emitir la alerta SAE para el sector de Yalquincha en Calama.
Se pronostica que hasta la noche de este 14 de febrero continúen los efectos de la Alta de Bolivia sobre la precordillera salar de esta región.
Asimismo, mantienen alerta temprana preventiva en la Región de Arica y Parinacota, y en las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen, de Atacama.
“La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, indicaron desde Senapred.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.