En la jornada de este sábado, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declararon alerta amarilla por un incendio forestal que afecta al sector de Quilpué en la Región de Valparaíso.
El siniestro está avanzando de forma rápida e intensa, hasta ahora desde la Conaf reportan cerca de 90 hectáreas afectadas por el fuego.
Pese a que en el lugar, está trabajando cuatro técnicos, doce brigadas, cinco camiones cisterna, cinco helicópteros, tres aviones cisterna, un avión de coordinación, aún no se puede contener el avance del incendio.
Las consecuencias del siniestro también han llegado hasta la Región Metropolitana, dado que en distintos sectores de la capital hay presencia de un intenso humo.
Desde el Ministerio de Salud, a través de su cuenta en X, entregaron distintas recomendaciones ante la presencia de la nube de humo: evitar realizar actividad física; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio; que los grupos de riesgo eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa; y ante la posibilidad de síntomas como dificultad respiratoria, mareos o conjuntivitis consultar a un centro de salud.
De igual manera, señalaron que si existe presencia abundante de humo, se recomienda la utilización de un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.