Por primera vez en 200 años de historia: Corte Suprema queda integrada en forma paritaria

Corte Suprema queda integrada en forma paritaria
Corte Suprema queda integrada en forma paritaria. Foto: Poder Judicial.

Con el juramento de las ministras Jessica González y Mireya López, el máximo tribunal quedó compuesto por 10 hombres y 10 mujeres.


Tras su ratificación por el Senado la semana pasada, las ministras Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda juraron la mañana de este lunes como nuevas ministras de la Corte Suprema.

También, en la ceremonia en el Salón de Pleno del Palacio de Tribunales, el ministro Jorge Pizarro Astudillo asumió como nuevo fiscal judicial de la Corte Suprema.

Con el juramento de las ministras González y López, por primera vez en los 200 años de historia del máximo tribunal del país, la Corte Suprema quedó conformada de forma paritaria con 10 hombres y 10 mujeres.

Corte Suprema queda integrada en forma paritaria.
Corte Suprema queda integrada en forma paritaria. Foto: Poder Judicial.

Las primeras mujeres en asumir en la Corte Suprema fueron la ministra María Antonia Morales Villagrán y la fiscal judicial Mónica Maldonado Croquevielle, que juraron ante el máximo tribunal el 29 de octubre de 2001.

El equilibrio de género variará cuando, el jueves 24 de octubre el ministro Juan Eduardo Fuentes cumpla 75 años y culmine su periodo en el cargo.

La situación de la ministra Ángela Vivanco, enfrentando un proceso de remoción y una acusación constitucional en la Cámara de Diputados igualmente podría hacer variar la paridad, lo mismo que una eventual sanción a los ministros Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, también acusados constitucionalmente.

Ministro Cordero asistió al acto

El acto fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, entre otras autoridades y familiares de los nuevos integrantes del máximo tribunal.

En su discurso de bienvenida a las magistradas, Blanco realizó una reflexión coincidente con la crisis que enfrenta el Poder Judicial con tres magistrados acusados constitucionalmente en la Cámara de Diputados.

“Este momento de alegría para quienes se integran a este tribunal constituye al mismo tiempo una oportunidad de reflexión para volver a vibrar con el sentido mismo de nuestra función y vocación”, expresó el presidente de la Suprema.

La trayectoria de las nuevas magistradas

La ministra Jessica González Troncoso fue ratificada en la vacante por el cese del ministro Guillermo Silva Gundelach.

González es abogada de la Universidad de Concepción y cuenta con una vasta trayectoria judicial, que se inició en agosto de 1990 como oficial segundo del Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago.

La ministra fue además relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago (entre 1993 y 1998); jueza del Duodécimo Juzgado Civil de Santiago (entre 1998 y 2002): relatora de la Corte Suprema (2002 y 2008) y ministra de la Corte de Apelaciones desde 2008 a la actualidad.

Además, ha ejercido como integrante del Tribunal Electoral Regional y como integrante del Consejo Consultivo de la Secretaría de Género y no Discriminación de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por su parte, la ministra Mireya López Miranda asumirá en la vacante por el cese en el cargo del ministro Haroldo Brito Cruz.

La jueza es abogada de la Universidad de Valparaíso y tiene una dilatada carrera judicial, que partió en mayo de 1995 como relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

La ministra López Miranda sirvió además cargos como jueza del Primer Juzgado Civil de San Miguel (entre 2000 y 2007), relatora de la Corte Suprema (2007 y 2012) y ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2012 a la actualidad.

Igualmente, ha formado parte de la Comisión de Lenguaje Claro de la Corte Suprema.

El fiscal Pizarro

El nuevo fiscal judicial Jorge Pizarro Astudillo es abogado de la Universidad de Chile y tiene una extensa trayectoria judicial, que partió en mayo de 1988 como secretario del Juzgado de Letras de Vicuña.

Luego asumió como secretario del Tercer Juzgado de Letras de La Serena (entre 1990 y 1994); juez del Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo (1994-2000); juez del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena (2000-2013) y ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt desde 2013 a la actualidad.

En el tribunal de alzada fue presidente en los años 2014, 2019 y 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.