El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se mantiene en una proporción baja, sin embargo “ya se ve un aumento franco e importante”. Así lo informó hoy el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, quien durante la tarde de este miércoles dio a conocer un nuevo reporte sobre la situación de los virus respiratorios en el país.
Según destacó el experto, durante la semana epidemiológica 26, es decir entre el 23 y el 29 de junio de este año, la positividad de las muestras fue de 38,3%, cifra menor a la semana 25, en donde esto se cifró en un 42%.
La cantidad de personas detectadas en la vigilancia de virus respiratorio del Instituto de Salud Pública también se redujo, pasando de 1.383 la semana previa, a 1.238.
Junto con esto, García destacó que esta semana, por primera vez en esta temporada, el VRS es el virus más frecuente, con un 31,7% de los virus detectados. Esto es mayor a la semana 25, que era de un 25%.
“El número de detecciones del VRS ha ido en aumento en la última semana: 327 y 395 las dos semanas previas, y esta semana con 444 la semana 26″, detalló.
Sin embargo, estas cifras aún no llegan a las números que, por ejemplo, tuvo la influenza durante este año, cuando se registraron más de 1.900 detecciones en la semana 21, o el mismo VRS, que durante el 2023 registró 1.700 detecciones durante la semana 22.
“Se había mantenido el VRS en una proporción baja, pero ya se ve un aumento franco e importante. Por eso es fundamental mantener y reforzar todas las medidas de prevención que todos conocemos”, reportó García.
Otros virus que circulan en nuestro país es el Rinovirus, que se ha mantenido con un 25,7% de las detecciones, Metaneumovirus (9,8%), y la influenza A (9,6%).
De acuerdo al experto, este descenso de la influenza A y de todos los virus respiratorios “es muy importante”, sin embargo llamó a no relajarse y a continuar con las medidas preventivas, “porque sobre todo el incremento del VRS, que como sabemos, afecta a niños y niñas de manera más importante,, tenemos la forma de prevenirlo”. Esto, recordó, con el uso de mascarillas, con el lavado de manos frecuente, ventilar los espacios cuando sea posible, y la inmunización con Nirsevimab.
Sobre cuáles son las proyecciones ara las próximas semanas, indicó que tal como lo han dicho los expertos, se espera que la circulación de los virus se mantenga.
“Si bien vemos en general un descenso, los virus respiratorios seguirán circulando por varias semanas más, y que, en especial, el VRS pueda seguir en aumento en las próximas semanas de julio, al menos. Las bajas temperaturas seguirán en los próximos días, y es fundamental tomar todas las medidas preventivas que estén en nuestras manos”, expresó. Esto, sobre todo ahora que la próxima semana se reinician las clases en muchos de los colegiost ras las vacaciones de invierno.
“La vuelta a clase se asocia a mayor contacto entre personas, a mayor número de contagios cuando circulan virus respiratorio, y, por supuesto, a más personas que enferman. Por lo tanto, hacemos el llamado a mantener durante todas estas semanas las medidas de prevención, y, por supuesto, a vacunarse los grupos de riesgo, porque siguen existiendo casos, casos graves, y que requieren una hospitalización en una cama crítica”, advirtió.