“Te vamos a masacrar”: tribunal revisa este viernes las medidas cautelares de Leonarda Villalobos tras recibir amenazas

Leonarda Villalobos
Leonarda Villalobos (Foto: Aton)

La abogada se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino San Miguel desde el 27 de agosto.


La defensa de la abogada María Leonarda Villalobos solicitó la revisión de sus medidas cautelares tras denunciar que su representada recibió amenazas mientras cumple prisión preventiva en la cárcel de San Miguel, mensaje en el que le aseguraban que la van a “masacrar”.

Por ello este viernes 27 de septiembre se realizará la audiencia de revisión en el 4°Juzgado de Garantía de Santiago a las 11.00 horas, en donde la defensa de la abogada, encabezada por Alejandra Borda, presentará sus argumentos. A través del escrito ingresado indicaron que “simplemente el sistema penitenciario no es capaz de garantizar que nuestra representada mantendrá a salvaguarda su integridad física y emocional”.

¿De qué es acusada Villalobos?

Leonarda Villalobos, abogada, es imputada en el caso Audio por soborno y delitos económicos, situación que comenzó un 13 de noviembre de 2023, cuando Fiscalía recibe un mensaje en el teléfono móvil institucional del fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda.

Es en esta grabación que comenzó a pesquisar la Fiscalía Metropolitana Oriente, que se escucha al abogado Luis Hermosilla, Daniel Sauer y a Villalobos, tener una conversación y mencionando pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para obtener información. Instituciones que se encontraban investigando en los negocios de los hermanos Sauer.

Esto es un delito y es la única manera de hacerlo”, decía el jurista en la grabación realizada en secreto por Villalobos, quien en abril pasado, mientras se desarrollaba la investigación admitió que ella grabó la reunión que mantenían Sauer, Hermosilla y ella.

Tras esto, el Ministerio Público comenzó las diligencias en donde acusó a la abogada por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios.

Decretan prisión preventiva

Fue el 21 de agosto de 2024 que inició la audiencia de formalización del penalista Luis Hermosilla, de su colega María Leonarda Villalobos y de su esposo Luis Angulo Rantul, instancia que duró cinco días, en donde la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y los querellantes de la causa, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la representación de los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini y los abogados defensores presentaron sus argumentos y alegatos.

Tras las cinco jornadas, la magistrada Mariana Leyton acogió parcialmente la solicitud de medida cautelar de prisión preventiva para ambos abogados, eximiendo de esta solo a Angulo ya que estimó que se trataba de una medida desproporcionada y abrió debate sobre la cautelar a aplicarle.

Villalobos fue trasladada hasta el Centro Penitenciario Femenino San Miguel, lugar en el que comenzó a cumplir la medida cautelar, a pesar de la petición de su defensa de trasladarla hasta Capitán Yáber, recinto destinado a reos de baja peligrosidad.

¿Por qué solicitan revisión de la medida cautelar?

Tras la determinación del tribunal de prisión preventiva, la defensa de Villalobos, realizó la solicitud de que la abogada fuera admitida en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, argumentando que su representada “la tenemos en San Miguel en una cárcel común”.

“Una situación de discriminación de género muy importante en relación al cumplimiento de las prisiones preventivas comparativamente hablando entre hombres y mujeres”, acusó Alejandra Borda.

En la respuesta que emitió Gendarmería ante la solicitud de traslado fue que Capitán Yáber “no estaba preparada” para recibir a una mujer, que “estaba destinada a ser una cárcel de hombres para delitos económicos de baja prioridad”.

Después de esto, en la primera audiencia de revisión de las medidas cautelares que se desarrolló el 5 de septiembre de 2024, Borda presentó sus alegatos ante la Corte de Apelaciones de Santiago en donde acusó que existe hacinamiento en el módulo, pocos baños y que la única ducha que funciona no tiene agua caliente.

A pesar de los argumentos entregados por la defensa, el tribunal mantuvo la prisión preventiva. Sin embargo, fue a través de un escrito que Alejandra Borda solicitó una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva de la abogada, quien recibió amenazas en su contra a través de “un bulto extraño que contenía una nota”.

El mensaje decía que Villalobos “debía tener cuidado” porque “te vamos a masacrar”. El hecho, junto con ser denunciado a Gendarmería, también se denunció ante la Fiscalía Metropolitana Sur.

Por ello, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para este 27 de septiembre a las 11 horas una audiencia para revisar las solicitudes de la defensa.

La abogada Leonarda Villalobos arriesga una pena de 18 años tras ser formalizada por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el caso Audio.
La abogada Leonarda Villalobos arriesga una pena de 18 años tras ser formalizada por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el caso Audio. Foto: Edwin Navarro / Aton Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.