Este jueves 31 de octubre es feriado en todo el país por el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, día instaurado el 2008 mediante la Ley 20.299, la que tiene como objeto “honrar y reconocer el aporte de las iglesias protestantes evangélicas”.
Esta festividad no corresponde a un feriado irrenunciable. Por lo anterior, no se espera que hayan modificaciones en el funcionamiento del comercio o de otras instituciones.
¿Qué se conmemora el 31 de octubre?
Chile es el único país del mundo que tiene un día para conmemorar a las iglesias protestantes. La fecha fue escogida recordando el día en que el sacerdote Martín Lutero clavó sus 95 Tesis en las puertas de la Iglesia de Todos los Santos en Wittenberg en 1517.
A pesar que la ley que promulgó este feriado se materializó en 2008, el entonces Presidente Ricardo Lagos firmó el 26 de diciembre de 2005 el decreto supremo que instituye este día. En esa ocasión señaló que fue “una forma de agradecer el aporte que estas iglesias han realizado en forma permanente y sostenida a nuestra historia, a la conformación de una patria más fraterna, solidaria y humana”.
“Declarar este día nacional, es una manera de relevar la significación histórica y social de estas expresiones de la fe cristiana en Chile, las hondas raíces de la cultura cristiana evangélica, que se remontan a la acogida de O’Higgins al reverendo Diego Thompson, hecho que abrió espacio al primer ámbito plural y de tolerancia en los inicios de nuestro joven país”, agregó sobre esta acción según registra la Sociedad Bíblica Chilena.
Feriado de 2024 en Chile
Tras el 31 de octubre, estos son los feriados en lo que resta del año:
- Viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos
- Domingo 24 de noviembre, Segunda Vuelta Elecciones Gobernadores Regionales
- Domingo 8 de diciembre, Inmaculada Concepción
- Miércoles 25 de diciembre, Navidad (irrenunciable)