Por qué quedó libre Valentín Vidal, el futbolista de Unión Española acusado de violación

Valentín Vidal
El futbolista de Unión Española, Valentín Vidal. Foto: Photosport.

El seleccionado sub23 fue detenido tras ser acusado de violación y abuso sexual de una menor de 13 años, a quien conoció por redes sociales. El pasado miércoles, el jugador retiró a la niña de su colegio haciéndose pasar por un “primo” y la llevó a su departamento.


El pasado miércoles 4 de diciembre, el jugador de Unión Española y seleccionado sub23, Valentín Vidal, fue detenido por Carabineros tras ser denunciado por presuntos delitos de violación y abuso sexual en contra de una menor de edad de 13 años.

Según informaron ese día desde Carabineros, Vidal fue hasta el colegio de la menor, donde cursa sexto básico, para retirarla del establecimiento educacional asegurando que era su “primo”. Tras esto llevó a la menor hasta el Mall Costanera Center, y luego a su departamento.

Al preocuparse por la ausencia de la menor, un tío la habría ubicado mediante un dispositivo GPS, lo que generó el procedimiento policial que terminó con la detención del futbolista. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Centro Norte, desde donde indicaron que la menor y Vidal se conocieron a través de la red social Instagram.

Así, el jueves se realizó su control de detención, instancia en que el fiscal del caso, Felipe Olivari, argumentó que faltaban “antecedentes fundamentales para poder determinar efectivamente si ocurrió este delito”. De esta forma, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó la ampliación de su detención y Vidal fue trasladado hasta la cárcel de Rancagua, donde esperaba su formalización que se realizaría este sábado 7 de diciembre.

Sin embargo, esta jornada el ente persecutor desestimó formalizar al deportista de 20 años, por lo que la jueza Paula Brito, del Tercer Juzgado de Garantía, ordenó su libertad inmediata.

Quién es Valentín Vidal, el jugador de Unión Española y seleccionado Sub-23 acusado de violación
Foto: Jesús Vargas/Photosport

Las razones de la Fiscalía

Esta jornada se efectuó, de forma adelantada, la audiencia de formalización en contra de Valentín Vidal, tras realizarse las investigaciones y pericias pendientes.

Este jueves, el fiscal Felipe Olivari había confirmado que se incautó el teléfono del futbolista y que el Servicio Médico Legal (SML) realizó un examen a la menor y que se estaba a la espera del informe. Sin embargo, en la ocasión explicó que “hay algunos antecedentes que están en la carpeta investigativa y hay otros antecedentes que nos faltan y que van a estar, esperamos que estén de aquí al sábado para poder tener la certeza y poder formalizar de manera adecuada”.

Sin embargo, durante esta jornada, el Ministerio Público concluyó que “luego de realizadas las diligencias pendientes, entre ellas la entrevista video grabada, se pudo concluir que, por ahora, los antecedentes reunidos no permiten imputar algún delito”.

“Por ello, la Fiscalía en virtud del principio de objetividad, solicitó adelantar la audiencia agendada para mañana sábado, comunicándose con el defensor penal y el juez de sala, para informarles que no se formalizaría la investigación, ni se solicitaría medidas cautelares por ausencia de antecedentes en este estadio procesal, disponiéndose en audiencia la libertad del detenido”, señalaron.

A pesar de ello, desde Fiscalía aclararon que la investigación seguirá vigente.

Valentín Vidal
Foto: Photosport.

Defensa afirma que menor negó interacción sexual

En tanto, mediante un comunicado, el abogado defensor de Valentín Vidal, Rodrigo Codoceo, indicó que “tras entrevistar a la menor afectada, el Ministerio Público desestimó la denuncia de violación contra el jugador de Unión Española, Valentín Vidal, quien permanecía detenido desde el miércoles último, en la noche, tras ser acusado de violar a una niña de 13 años”.

Agregó que “ayer jueves, la magistrada Paula Brito del Tercer Juzgado de Garantía, decretó la ampliación de su detención a la espera de diligencias que se requerían para evaluar una eventual formalización. Durante esta jornada, la misma jueza ordenó su libertad inmediata, luego que el propio Ministerio Público desestimara la acusación”.

En este sentido, Codoceo explicó que “en entrevista video grabada, la menor afectada declaró que no existió relación o interacción sexual de ningún tipo con Vidal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.