Por quinto día consecutivo, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental para la cuenca de Santiago debido a que persisten las malas condiciones de ventilación.
La determinación tomada por recomendación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente se funda en la protección a la población debido a los malos índices de ventilación detectados por las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, las que durante la madrugada y día de esta jornada, mostraron niveles de calidad del aire de “regular”, siendo Las Condes y Puente Alto, las únicas con indicadores de “bueno”, lo que fundó la alerta ambiental.
Las autoridades hicieron un especial llamado a la población a respetar las prohibiciones que rigen con esta medida, tales como no encender calefactores a leña y cualquier derivado de la madera. También están vetadas las quemas agrícolas.
Adicionalmente rige la restricción vehicular permanente -para autos anteriores a septiembre de 2011- para autos con sello verde para las patentes terminadas en 8 y 9. Para aquellos sin sello verde corresponde los dígitos 6, 7, 8 y 9.
Para las motocicletas la prohibición de circulación es para las que terminan en 8 y 9. El transporte de carga, que incluye camionetas, restringe aquellas que concluyen su patente en 6, 7, 8 y 9 que no cuentan con sello verde.
La autoridad recalcó que la restricción es fiscalizada por Carabineros, junto a la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.
En cuanto a la actividad escolar, se recomendó no suspender las clases de educación física, sino modificar la intensidad de los ejercicios y realizarlos preferentemente bajo techo.