La delegada presidencial provincial Cordillera, Alejandra Cortés, informó que, de manera preventiva, esta noche se decretó la evacuación de los sectores San Alfonso y Merceditas en San José de Maipo, debido a las intensas lluvias que se esperan para esta madrugada en el marco del intenso sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
Tras sostener una reunión de emergencia con autoridades competentes, la delegada Cortés indicó que se adoptó la decisión luego de conocer informes del distintas instituciones, en particular del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
“Se ha determinado que, por las condiciones de este tren de frentes de mal tiempo, que entendemos que viene también acercándose un frente cálido y por lo tanto va a caer agua en altura, donde en estos momentos tenemos nieve, por lo tanto la alerta y el riesgo de remoción en masa es muy alto (....) hemos establecido por recomendación de Sernageomin la evacuación del sector de San Alfonso y de otro sector aledaño que se llama Merceditas”, indicó la autoridad provincial.
“Utilizaremos todos los mecanismos, el Ejército nos va a apoyar en esto, también Senapred, Carabineros para hacer esta evacuación preventiva”, indicó la autoridad.
Cortés informó que las cerca de 750 personas que comenzaron a ser evacuadas cerca de las 21 horas serán derivadas a dos puntos seguros en las cercanías de la plaza de San José de Maipo: la escuela Julieta Becerra y el Liceo Polivalente.
Se tiene estipulado que las 22 horas se despliegue el mensaje de la alerta SAE en la zona con las instrucciones del operativo de emergencia, que los pobladores recibirán en sus teléfonos celulares.
“Tenemos pronosticado que la caída de agua más fuerte será desde las 6.00 de la mañana, aproximadamente, en adelante. Ahí se van a intensificar las lluvias y por lo tanto, tenemos desde esa hora el aumento de riesgo”, sostuvo la autoridad.
Sobre las condiciones de esta jornada, Alejandra Cortés relató que “hemos tenidos deslizamientos de tierra en varios puntos de la ruta durante todo el día, y Vialidad y personal de la municipalidad han hecho retiro de material”.
Balance positivo
Desde la zona, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, hizo un “balance positivo” de la situación en términos generales, ya que, a pesar de la gran cantidad de agua caída durante la jornada “no hemos tenido afectación de viviendas o personas”.
En este sentido, indicó que en Santiago existe un conjunto de puntos críticos que están siendo monitoreados, como Santa Marta, la Quebrada de San Ramón y la Quebrada de Macul, entre otros.
“La Quebrqda de San Ramón está bastate bien, la hemos visitado, la hemos sobrevolado, se hizouna limpieza a fines del año pasado y está en buenas condiciones, incluso con las llivuas del día de hoy no hay tenido alguna afectación importante”, indicó la titular del MOP.
“Acá en San Alfonso y en toda la situación precordillerana la situación es más compleja, estamos más cerca de los cauces y por lo tanto tenemos que tomar medidas más preventivas aún, cosa que la delegada ya anunció en términos de un proceso de evacuación de un conjunto de familias de acá de la zona”, destacó.