Por riesgo de colapso: Municipalidad de Viña del Mar declara inhabitable edificio Euromarina II afectado por socavón

Residentes del edificio Euromarina II deberán evacuar a partir de este miércoles. Foto: José Veas/Aton Chile

La medida se fundamenta ante el peligro de derrumbe de la estructura, según un informe enviado por parte del Serviu al municipio. Los residentes deberán abandonar el inmueble a contar de este miércoles.


La Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, tras analizar un informe del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región de Valparaíso, decretó la inhabitabilidad del edificio Euromarina II, en Reñaca, que se vio afectado por un socavón originado por la falla de un colector de aguas lluvia, lo que generó riesgosas condiciones de seguridad para sus residentes.

La medida, que fue comunicada en una reunión por Zoom a los habitantes del edificio, se fundamenta en el riesgo de colapso y derrumbe, según indica el informe enviado por parte del Serviu al municipio viñamarino, por lo que los residentes deberán abandonar el inmueble a contar de este miércoles y en los siguientes días.

Las autoridades detallaron que, a raíz del socavón que se generó el domingo 9 de junio por las intensas lluvias que afectaron a la zona, se podría afectar la estabilidad estructural del edificio Euromarina II, ocasionando eventualmente su colapso y derrumbe, lo que llevó a la Dirección de Obras Municipales a decretar la inhabitabilidad del inmueble ubicado en calle Las Perlas N° 1855 de la ciudad jardín.

En el informe del Serviu se puntualiza que la terraza del edificio ha presentado descensos menores, los que se monitorean constantemente y que, de continuar su aumento, podría afectar la estructura del inmueble.

Por ello, “en virtud de esto, y considerando además que el edificio carece actualmente de un sistema funcional para la evacuación de aguas servidas y agua potable, servicios esenciales para su habitabilidad, solicitamos que se considere la declaración de inhabitabilidad para el edificio Euromarina II desde la torre uno a la cinco”, precisa el organismo.

Peligrosa remoción en masa

El oficio de Serviu fue acompañado por un informe técnico denominado “Mediciones de puntos de registro”, el que tiene por objeto informar respecto a mediciones que se han efectuado en el edificio Euromarina II, indicando que su propósito es verificar si la estructura del edificio presenta descensos respecto a la situaciõn en que se encontraba previo al sistema frontal que se produjo desde el pasado miércoles 12 de junio.

Luego, mediante oficio del 17 de junio, la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Valparaíso, superior jerárquico en materia técnica del director de Obras Municipales, señala que luego de hacer referencia al informe técnico del SERVIU que da cuenta de descensos en diversos puntos de la estructura del edificio Euromarina II, que “en ese contexto, y al tenor de las conclusiones de dicho informe, se hace necesario que Ud., previo informe fundado de la Direcciõn de Obras Municipales, evalúe técnicamente de manera urgente la aplicación del Artículo 161 bis de la ley General de Urbanismo y Construcciones”.

Las condiciones antes descritas configuraron una amenaza de riesgo y peligro, por eventual evento de remoción en masa que, de materializarse, por su especial ubicación, podría afectar por completo la estabilidad estructural del edificio Euromarina II, ocasionando eventualmente su colapso y derrumbe.

Teniendo en cuenta todo lo antes descrito, el director de Obras Municipales de Viña del Mar, “teniendo en vista las normas técnicas previamente señaladas y los informes de los organismos públicos ya señalados, los que dan cuenta de potenciales daños estructurales a la edificación”, sumado a que el inmueble se encuentra dentro del perímetro de seguridad de remoción en masa, y al hecho notorio de existir un socavón que se encuentra activo, procedió a “declarar la inhabitabilidad del Edificio Euromarina II, por no ofrecer las adecuadas condiciones de seguridad para los ocupantes de las viviendas”.

Decreto municipal

La determinación de dicha unidad municipal quedó contenida un decreto que lleva la firma de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, que junto con “declarar inhabitable en forma total todas las torres del edificio Euromarina II”, señala que “la edificación deberá ser desalojada a la brevedad, debiendo la Dirección de Obras Municipales notificar a sus ocupantes mediante entrega de copia material del presente decreto alcaldicio”.

“La declaración de inhabitabilidad se mantendrá vigente hasta que se reestablezcan las condiciones de espacio de uso público que permitan la accesibilidad de éste y, en particular, hasta que se cuente con la recepción de las obras de reparación por la Dirección de Obras Municipales”, indica finalmente el decreto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.