Por “riesgo de seguridad”: Sernac emite alerta para cerca de 65 mil vasos térmicos Stanley
Se trata de dos modelos comercializados en Chile entre 2019 y 2024 que, por un desperfecto en sus tapas, podrían implicar riesgo de quemaduras para los usuarios. Se han reportado 10 incidentes en Chile y 91 a nivel mundial.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió este lunes una alerta de seguridad para cerca de 65 mil unidades de vasos térmicos de la marca Stanley.
Según informaron desde el organismo, desde donde destacaron que “mediante una alerta de seguridad emitida por la empresa PMI South America Consumer Goods Ltda, se incita a suspender el uso de algunos productos de la marca Stanley 1913″.
Desde el Sernac especificaron que “se trata de un total de 64.880 unidades de los modelos Switchback Travel Mug (473 ml) y Trigger Action Travel Mug (473 y 591 ml), comercializados en Chile entre los años 2019 y 2024, que tienen un desperfecto en sus tapas, que podría implicar riesgo de quemaduras en la piel de las personas consumidoras”.
En específico, del total “47.305 unidades corresponden a Trigger Action, cuyo número de serie es 20-02030, 20-02957 (473 ml) y 20-02034 (591 ml); mientras que 17.575 son Switchback, cuyo código es 20-01436″. Conforme a lo reportado por la empresa, se han registrado 10 casos en Chile y 91 incidentes en todo el mundo, lo que ha provocado 38 lesiones por quemaduras en todo el mundo.
¿Cómo reconocer el modelo de los vasos? La entidad que resguarda el derecho de los consumidores informó que la identificación del producto se encuentra en la tapa de estos, como en la imagen mostrada a continuación.
Según alerta la empresa, “con el paso del tiempo, las tapas de las tazas pueden encogerse cuando se exponen al calor y torque, haciendo que se desprendan durante el uso”.
Por este motivo, desde el Sernac se recomendó suspender el uso de los modelos señalados, además de contactar a la empresa y solicitar la restitución del producto, según sea el caso.
En este sentido, se indicó que se puede contactar a la compañía fabricante a través de los canales oficiales de atención: el correo electrónico sac@stanley1913.com o el sitio web https://www.stanley1913.cl/
En el artículo 48 de la Ley del Consumidor se indica que “en el supuesto a que se refiere el inciso primero del artículo anterior (la peligrosidad de un producto), el proveedor de la mercancía deberá, a su costa, cambiarla a los consumidores por otra inocua, de utilidad análoga y de valor equivalente. De no ser ello posible, deberá restituirles lo que hubieren pagado por el bien contra la devolución de éste en el estado en que se encuentre”.
Oficio por presencia de plomo
Esta no es la primera vez que el Sernar expresa preocupación sobre productos de la marca Stanley.
En enero de este año, el organismo anunció que oficiaría a la empresa Stanley Pacific Market, luego de que la firma, a través de un comunicado, admitiera que su proceso de fabricación empleaba el uso de un pellet estándar de la industria para sellar el aislamiento al vacío en la base de sus productos; material que, reconocieron, “incluye algo de plomo”.
Aunque en esa oportunidad desde Stanley enfatizaron en que “una vez sellada, esta área se cubre con una capa duradera de acero inoxidable, lo que la hace inaccesible a los consumidores”, la afirmación puso en alerta a los usuarios.
En ese momento, desde el Sernac se apuntó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido anteriormente que el plomo es tóxico para la salud de las personas, por lo que la institución tomó la decisión de oficiar a la compañía para conocer más en torno a sus declaraciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.