Durante esta jornada el Ministerio del Interior y Seguridad Pública calificó como un “hecho grave” el hurto agravado de armamento y municiones desde un cuartel de los Almacenes Generales de Carabineros, en la comuna de Macul.
Y es que un sujeto realizó un llamado telefónico al cuartel, haciéndose pasar por el coronel Fernando Gómez -quien trabaja en la unidad-, solicitando que se le entregaran dos armas y municiones, además de una caja fuerte.
El cabo que recibió la llamada entregó los artículos, sin embargo, más tarde dio cuenta que había sido víctima de un “cuento del tío”, puesto que quien llamó no era efectivamente el coronel Gómez.
Tras ello, Interior instruyó a Carabineros poner a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía Militar los antecedentes que correspondan para la investigación de los hechos.
Además de realizar una investigación sumaria a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades. Por último, el Ministerio dispuso que se debe informar sobre la existencia de protocolos que regulan la administración de armamento fiscal a fin de aclarar si se cumplieron los procedimientos estipulados.
Por su parte, desde Carabineros afirmaron que se están llevando a cabo dos investigaciones paralelas. Una por parte de la Fiscalía Militar y otra que corresponde a un sumario administrativo “para ver responsabilidades respecto de las personas que actuaron en ese minuto”.
Además, aseguraron que “hay dos armas que son armas particulares que están guardadas al interior de una caja fuerte. No hay elementos fiscales que hayan sido sustraídos”.