Esta tarde de miércoles, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, entregó un nuevo informe acerca de los virus respiratorios y la situación de los contagios en el país durante este invierno.

Según informó, durante la semana epidemiológica número 31, es decir entre el 28 de julio y el 3 de agosto, la positividad de las muestras de la vigilancia del Instituto de Salud Pública fue de un 49,6%, “un comportamiento superior a la semana previa, con un 44,9%”.

“La cantidad de personas detectadas con virus respiratorio fue mayor también que las dos semanas anteriores, con 1.797, superior a los 1.483 y 1.140. El virus más frecuentemente detectado es el rinovirus, con un 35,4%, similar a la semana anterior, con un 32,9%. Y le sigue el virus respiratorio sincicial (VRS), con un 32,9% del total de los virus detectados, similar también a la semana previa, con un 32%.

Sobre esto, García destacó que si bien gracias a las medidas tomadas como el adelantamiento de las vacaciones de invierno y la implementación de la inmunización contra el VRS mediante el medicamento Nirsevimab, “ha resultado en un menor número de hospitalizaciones, especialmente en niños pequeños”, al día de hoy con la vuelta a clases llevamos tres semanas a la alza clara de circulación viral, principalmente VRS, rinovirus y metaneumovirus”, y un aumento también de la circulación generalizada.

Por esto, la autoridad reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención y protección, especialmente tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país y los fríos posteriores que se han registrado.

En cuanto a cifras, con respecto a la vacunación contra la influenza -la cual desde la semana pasada es para todas las personas, no solo la población general- indicó que ya son más de 8.200.000 las dosis administradas, 187.000 dosis más que lo reportado la semana anterior.

Por otra parte de la vacuna contra el Covid-19 se han administrado 1.800.000 dosis hasta la fecha, con más de un 28,3% de cobertura en los grupos priorizados.

En cuanto al Nirsevimab, el medicamento inyectable contra el sincicial, la cobertura sobrepasan el 92% del grupo objetivo, que son todos los recién nacidos, y los niños y niñas nacidos desde octubre del año pasado a la fecha.