La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que está a cargo de indagar y recabar antecedentes sobre los traspasos de dinero de entidades públicas a fundaciones acordó este lunes volver a citar al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (RD).
Mediante votación, la instancia parlamentaria fijó la comparecencia de Crispi para el 6 de noviembre. Asimismo, se informó que la calidad en la que será citado es bajo su actual cargo: jefe del Segundo Piso de La Moneda.
Es la tercera vez que la comisión cita al exdiputado. La primera fue el 2 de octubre. En esa oportunidad el asesor se excusó de asistir mediante un breve mensaje. Luego, para el 12 de este mes nuevamente fue requerido, sin embargo, declinó asistir y envió una respuesta por escrito.
La inasistencia generó una fuerte arremetida de la oposición y terminó de instalar la polémica en La Moneda luego de que interviniera la Contraloría General de la República, que había sido oficiada por la comisión.
De hecho, el 17 de octubre la Contraloría dio un plazo cinco días hábiles a la Presidencia para exponer los criterios por los que el asesor, a entender del gobierno, estaría exceptuado de asistir a la instancia legislativa.
Un día antes, el contralor Jorge Bermúdez había derrumbado la tesis del Ejecutivo de que el RD estaría excusado de asistir porque en su rol asesor no tendría calidad de funcionario público.
Finalmente, el día 17 de este mes Crispi cedió y envió un correo a la instancia de la Cámara manifestando su intención de asistir en caso de volver a ser citado. Eso sí, planteó que lo haría en calidad de ex Subsecretario de Desarrollo Social, y no como jefe de asesores del Segundo Piso.
“En vistas de que los antecedentes que he aportado para la sesión del día 12 de octubre no han sido considerados suficientes por esta Comisión, vengo a manifestarle mi disponibilidad para asistir a una próxima sesión, en la fecha en que usted y la honorable comisión decida convocarme. Le expongo esta voluntad en base a mi convicción de que lo prioritario y urgente es superar esta discusión (...) Así, espero responder vuestras inquietudes de manera presencial o por escrito, en relación a los actos de gobiernos ejecutados en el cargo de subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo”, explicó en el documento.
Sin embargo, la comisión resolvió citarlo en su actual cargo de asesor.
Según publicó este medio en julio, Crispi, en su rol de exsubsecretario era el encargado de nombrar a los seremis y fue el responsable de asignar recursos a las regiones mientras se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere). Uno de esos casos es el convenio por más de $629 millones entre el gobierno regional de Antofagasta y la Fundación Procultura, dirigida por Alberto Larraín, cercano al Presidente Gabriel Boric.
Por eso es que la oposición lo acusa de haber -supuestamente- tenido incidencia en la asignación de recursos cuestionados. En la oposición buscan también indagar sobre cuándo se habría enterado el jefe del Segundo Piso de La Moneda del caso de los líos de platas.
Justamente, la primera parte del debate en la sesión de este lunes estuvo marcada por la condición en la que sería citado.
Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) dijo que debía asistir en “ambas condiciones”. “Desarrolló ciertas acciones a cargo de la Subdere especialmente con Procultura. Y también creemos que puede haber tenido conocimiento con una fecha anterior a la que señaló respecto al caso convenio y la forma en que se ha desarrollado y el conocimiento que puede haber tenido él y el gobierno respecto a este hecho”.
Para Raúl Soto (PPD) esta era una discusión “estéril, para hacer un punto político de uno u otro lado”. “Debe ser citado en calidad de funcionario público, ni como exsubdere ni como funcionario del segundo piso y eso engloba todo aquello que tenga relaciona con el objeto de esta comisión que es el caso convenios. Por lo tanto, se le podrá preguntar y tendrá que responder todo lo que diga relación con eso”, precisó.
“Ni no llega a venir, otro va a ser el trato”
El presidente de la comisión, José Miguel Castro (RN), explicó que la citación debía ser bajo el cargo actual de Crispi debido al Reglamento. “Ese es el nombre que tiene el funcionario público y no podría ser de otra forma”. “No podría citar como exsubdere, solo podría invitarlo, y lo que yo quiero es citarlo”, añadió.
Una vez acordada la citación, Castro afirmó: “Si ya no llega a venir el 6 este caballero, otro va a ser el trato. He sido bastante bueno”.
Conocida la citación, desde Presidencia indicaron que Crispi confirmó su asistencia. La comisión tiene como fecha de término el 9 de noviembre.