El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, lideró este martes la fiscalización de diversos locales de alimentos en el sector de Barrio Universitario con “el objetivo de prevenir las enfermedades gastrointestinales y las intoxicaciones transmitidas por alimentos, porque justamente el año pasado tuvimos un alto número de estas”, afirmó la autoridad.

Como resultado inmediato, la autoridad clausuró un local y en otros dos se realizaron sumarios sanitarios.

“Son más de 160 las fiscalizaciones que hemos realizado en la región durante este año, de las cuales más de 60 han quedado con sumario sanitario, que dan cuenta de deficiencias que tiene que ver con la higiene, la limpieza, la trazabilidad de los productos y que puede haber presencia de roedores en algunos lugares”, aseveró.

Además, Soto indicó que hasta la fecha se han clausurado 16 locales por no cumplir con las condiciones básicas de salubridad para poder funcionar. Esta mañana se realizó la fiscalización de tres locales ubicados en el sector de Ejército. En uno de ellos se decretó la prohibición de funcionamiento, mientras que en los otros dos se realizaron sumarios sanitarios.

“Hacemos un llamado a todos los jóvenes que están iniciando este nuevo año, que puedan siempre consumir alimentos en lugares autorizados, que cuenten con la verificación”, señaló el seremi Soto, añadiendo que al consumir alimentos en la vía pública o en la calle “nos exponemos de manera innecesaria a riesgos que podemos evitar”.

Durante el 2023, en palabras de Soto, se realizaron “más de 3 mil operativos en la Región Metropolitana solamente a carros callejeros que venden alimentos, también fueron casi 50 toneladas que se decomisaron de comida comercializada en la calle”.

“Nosotros vamos a seguir firmes con las fiscalizaciones, no solo en el comercio establecido, sino que también con el clandestino y el callejero, como lo estamos haciendo con Carabineros y distintas municipalidades de Santiago”, finalizó.