En junio próximo, la Subsecretaría de Salud Pública espera lanzar una plataforma en la cual los usuarios de Fonasa podrían hacer seguimiento de sus licencias médicas en línea y tiempo real, para ver el estado de tramitación y la posible fecha de pago.
Así lo anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dio cuenta de los avances que han tenido las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), tras el proceso de modernización al cual se ha enfrentado en el último tiempo.
"Estamos creando una plataforma que permitirá a los usuarios conocer en línea el estatus de su licencia y tener a la vista los plazos y toda la demás información relevante", explicó Daza.
El objetivo es que los pacientes que tengan un permiso de salud en curso, desde el próximo mes puedan ingresar a un portal virtual con su rut y el folio del documento. Así, accederán a información respecto del estado de su permiso, si se requiere de algún documento adicional para continuar la tramitación o si esta ha sido rechazada por los controladores médicos, además de las causas de aquello.
Con esto, según Daza, se busca transparentar la información y evitar que los usuarios tengan que dirigirse a una oficina para realizar dichos trámites.
"Un 40% de las personas que van a las oficinas de la Compin, es decir cuatro de 10, lo hace para consultar por el estado de sus licencias. Queremos reducir al mínimo los casos en que los usuarios deben asistir a las oficinas. Esto, porque la tecnología nos permite digitalizar 100% el proceso y porque debemos evitar a toda costa que personas en proceso de recuperación tengan que enfrentarse a trámites que podrían evitarse", explicó Daza.
Desde 2018 se viene trabajando en un proceso de modernización del sistema, lo que ha considerado la transición desde la licencia de papel a la electrónica.
Por ello, una circular emitida en agosto de 2018 desde la Subsecretaría de Salud Pública a los médicos buscó restringir la entrega de talonarios de licencias en papel a solo tres anuales, fijando un total de 150 unidades para emisión, lo que ha obligado a estos profesionales a preferir el método digital y que ya exhibe resultados.
Entre agosto de 2018 y marzo de 2019, el uso de la licencia médica electrónica ha aumentado de un 42% a un 74%, lo que ha permitido agilizar el proceso de tramitación y disminuir los tiempos de gestión y liquidación.
Asimismo, se han incorporado redes neuronales. Esto es un tipo de inteligencia artificial que permite generar patrones de análisis de las licencias, aprobar las que cumplen con los parámetros y detenerse, con una contraloría médica, solo en aquellas que requieren de revisión más exhaustiva.
Con todas estas herramientas, se ha podido disminuir el periodo en que se liquidan los permisos. De más de tres meses que llegaban a demorar las Compin en realizar ese trámite, actualmente el promedio de días para el pago de una licencia, tanto papel como electrónica, es de 26,5 días.
Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza de Pacientes, indicó que es "fundamental poder conocer el estatus de un permiso, pero eso no basta. Este es un derecho de los trabajadores, por lo tanto, debe ir acompañado de una disminución significativa en el tiempo de pago. Esta tendencia ya se está viendo y esperamos siga en esa línea", sostuvo.