"Durante estos días de encuentro personal y fraterno, quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables".

Con esas palabras, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, marcó este miércoles la intención del Papa Francisco en la visita que tienen agendada para este fin de semana a Roma Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los principales denunciantes de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Según agregó Burke, el Pontífice "recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario".

El Papa invitó a las víctimas de Karadima a alojar en la Casa Santa Marta, una de las residencias más importantes del Vaticano, en la antesala de la reunión que mantendrán en un par de semanas más los obispos chilenos en Roma tras la polémica generada por el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, quien fue discípulo del sacerdote de El Bosque.

"El Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia", señaló Burke en el comunicado.

El comunicado del Vaticano