Portazo definitivo: Suprema declara inadmisible recurso con que Desbordes quería paralizar nueva cárcel de Santiago

Municipio había realizado una presentación contra el Minvu acusando “ilegalidad y arbitrariedad” en la modificación del plan regulador comunal.
La Corte Suprema confirmó la inadmisibilidad del recurso que el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, presentó con la finalidad de paralizar el proyecto del gobierno para construir una nueva cárcel en el complejo penitenciario que opera en la comuna.
Desbordes asumió la posta en el “gallito” que mantuvo Irací Hassler con la administración de Gabriel Boric para evitar que se levante otro penal en el complejo carcelario de avenida Pedro Montt, junto al barrio Rondizzoni.
El 20 de enero la administración de Desbordes interpuso un recurso de protección en contra del Ministerio de Vivienda, acusando “ilegalidad y arbitrariedad” en la decisión de la cartera que visó la modificación del plan regulador comunal y habilitó la construcción de las nuevas plazas.
El recurso en cuestión fue declarado inadmisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el 22 de enero. El municipio hizo una reposición y ante un nuevo rechazo recurrió al máximo tribunal que confirmó la inadmisibilidad.
“Esta resolución judicial desfavorable no solo tiene implicancias negativas inmediatas en los derechos de esta parte (y de quienes representa), sino que también sienta un precedente preocupante que podría afectar a otros vecinos situados en una situación análoga”, señalaba el escrito (una reposición con apelación en subsidio) con que la administración de Desbordes pedía revertir la decisión del tribunal de alzada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.