La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió esta jornada de sábado acerca del proyecto de postnatal de un año, y las declaraciones de la nueva presidenta de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Susana Jiménez, quien señaló en entrevista con Radio Pauta que un postnatal de un año “inhibiría la contratación de mujeres”, además de provocar otras repercusiones como aumentar la informalidad.
Consultada sobre estos dichos en entrevista con CHV Noticias, Jara expresó que a su parecer, y para evitar que ocurra lo que advirtió Jiménez, se deben generar beneficios asociados al nacimiento de los hijos y así distribuir la carga entre hombres y mujeres de mejor forma. Solo así, señaló, es que se puede avanzar y que más mujeres ingresen al mundo laboral.
“Lo que nos ocurre es que después de la pandemia nosotros recuperamos lo que se llama la tasa de participación laboral, pero no la hemos podido superar, o sea, recuperamos lo que había antes de la pandemia, pero sigue habiendo mucha diferencia respecto de los hombres”, expresó. “Necesitamos que más mujeres ingresen al mundo del trabajo, a la formalidad y a la cotización”.
En esta línea, indicó que una de las dificultades principales que hay es que “todas las tareas de la maternidad siguen siendo asociadas a las mujeres”,
“Entonces yo iría por la vía de generar beneficios asociados al nacimiento de los hijos, a la crianza en los primeros meses, que sean también obligatorios para los hombres”, explicó.
“Creo que por ahí puede avanzar la cosa mejor, porque hay que distribuir la carga. Si no, realmente puede pasar lo que señala Susana Jiménez. O sea, que en vez de contratar más mujeres, se contraten menos”, expresó. “De hecho, con Sala Cuna los empleadores de 20 mujeres en adelante tienen que pagar Sala Cuna o tener Sala Cuna, y contratan hasta 19 mujeres”, señaló.
“Hay que recuperar el empleo, y este proyecto (de postnatal de un año) puede traer incentivos que sean más perjudiciales hacia las mujeres. Si queremos fortalecer la maternidad y la familia, como lo establece el Código del Trabajo, avancemos hacia elementos que hagan que los hombres también se tengan que hacer cargo de estas tareas. No solo las mujeres”.