El exvicario de la Solidaridad Cristián Precht se refirió este domingo por primera vez de manera pública -a través de un comunicado de prensa- a la decisión del Papa Francisco de destituirlo del estado sacerdotal. Esto, tras las acusaciones de abuso sexual que existen en su contra. El expresbítero aseguró ser inocente de las imputaciones y aseguró que cooperará con la investigación del Ministerio Público.

"Un decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe establece que he sido 'dimitido del estado clerical'. Este hecho trastoca duramente el sentido de mi vida, que se ha expresado en más de cinco décadas en actividades propias del ministerio sacerdotal", señaló en el comunicado. Precht aseguró que busca continuar aportando "en la sociedad, la Iglesia, un servicio a la vida, la reconciliación y la solidaridad (...), sin perder la esperanza de revertir este castigo que se me ha impuesto".

Por otro lado, el exsacerdote desmintió las acusaciones de abuso sexual emitidas por Jaime Concha, uno de los denunciantes del caso maristas, quien declaró que Precht abusó de él cuando era menor de edad, durante la confesión sacramental. "Eso no es verdad. Yo no conozco al señor Concha. En todo caso, afirmo bajo juramento que jamás he faltado a la santidad de tan gran sacramento", indicó.

"Seguiré cooperando con la justicia, como siempre lo he hecho, y confío plenamente en que ella establecerá la verdad de los hechos", agregó.

El expresbítero había sido castigado en 2012 a cinco años sin poder ejercer la labor ministerial sacerdotal en público, luego de que se dieran a conocer una serie de "conductas abusivas con menores y mayores de edad". Tras ello, su nombre volvió a ser cuestionado, esta vez en abusos cometidos en la Congregación de los Hermanos Maristas. La investigación está a cargo de la Fiscalía Sur.

No fue posible contactarse con Jaime Concha para conocer su versión.