La próxima semana dará inicio a la celebración de Fiestas Patrias, la que comenzará el 18 de septiembre con la celebración por la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810. Con festividades que se extenderán hasta el próximo domingo 22, resulta importante estar informado respecto al estado del tiempo en el país.
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) Andrés Moncada señaló, en conversación con La Tercera, respecto a las probabilidades de lluvia en el país para la próxima semana que “es totalmente normal que todavía precipite en esta época del año en la Zona Central, también en la Zona Sur, todavía estamos en primavera así que son precipitaciones que son normales para esta época”.
“Si uno revisa la historia hay muchos 18 de septiembre en que se registran precipitaciones tanto en la Zona Sur como en la Zona Central, así que es un comportamiento totalmente normal y no se puede considerar anormal”, agregó al respecto.
Altas temperaturas para los días lunes y martes y lluvia hacia el sur
En mayor detalle, Moncada señaló que “para el el día lunes estamos esperando que en general hayan buenas condiciones meteorológicas desde la región de Los Lagos hacia el norte. Particularmente en la Zona Central deberíamos tener temperaturas máximas en los valles por sobre los 20 grados. Santiago está esperando cerca de 27 grados, el sector de por ejemplo Los Andes podría llegar hasta los 29 grados”.
Sin embargo, ya para el martes el meteorólogo señala que habrá un descenso en las temperaturas “puesto que aumenta la cobertura nubosa”. En particular, en la capital las máximas deberían estar en torno a las 21°.
Mientras tanto, de la región de Los Lagos hacia el sur se espera que hayan precipitaciones desde el lunes.
“Entre 10 a 20 milímetros en general desde la región de Los Lagos hacia el sur, tanto el día lunes como el día martes”, explicó al respecto.
Descenso de las temperaturas para el 18 y 19 de septiembre
Ya para el miércoles, día en que comienzan oficialmente las Fiestas Patrias, se espera que el sistema frontal avance hacia el norte. “Estamos esperando que se registren precipitaciones desde el sector de Curicó hacia el sur del país y Santiago ya ese día va a presentar abundante nubosidad y la temperatura máxima sigue en descenso en torno a los 19-18 grados, con cielo mayormente nublado”, señaló Moncada.
“El día jueves sigue como el día más frío, cubierto en Santiago y con chubascos desde el sector de Pichilemu hacia el sur, además de que se va a presentar viento de hasta 60 kilómetros por hora en Pichilemu, Constitución. En Concepción, Talcahuano, toda esa zona costera de la Zona Central debería presentar viento de ese rango”, explicó sobre las condiciones para el día jueves.
Consultado por los riesgos de estos vientos en el sur, Moncada señaló que “cae en la categoría de moderado en nuestro rango de intensidades y por lo tanto se emitió el día de hoy un aviso por viento normal a moderado en el tramo que te comenté, que es básicamente desde la región de O’higgins hasta la región del Bío Bío en los sectores de la costa y cordillera de la costa principalmente”.
Además, mencionó que para el día jueves se tiene contemplado en Santiago la probabilidad de precipitaciones muy débiles, no mayores a 3 milímetros. Sin embargo, enfatizó que es algo que todavía se encuentra en evaluación.
En detalle, señaló que las zonas con mayores probabilidades de precipitaciones estarían en el sector sur y el sector oriente, además de aquellas más cercanas a la región de O´higgins.
“Por ejemplo el sector de Buin, esa zona podría tener la mayor probabilidad de precipitaciones y también el sector precordillerano de San José de Maipo y las comunas que están aledañas a la cordillera de los Andes: Puente Alto, La Florida, Peñalolén, toda esa zona podría recibir algunas gotitas”, detalló.
“El día viernes ya el sistema frontal cruza territorio argentino y se comienzan a restablecer las altas presiones, por lo tanto nuevamente ya tendríamos un incremento de las temperaturas máximas en la Zona Central. Particularmente Santiago nuevamente andaría bordeando los 22-23 grados entre los días viernes 20 y el día sábado 21″, concluyó al respecto.