Precipitaciones en zona centro sur de Chile: ¿Qué significa que un sistema frontal sea cálido?
Sobre la eventualidad de que este fenómeno climático pudiera avanzar más al norte de O'Higgins, llegando a la Región Metropolitana, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la DMC, indicó que “incluso podría llegar hasta Coquimbo la noche del sábado”.
Este martes se conformó una nueva mesa técnica con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) en atención a las intensas precipitaciones que se registrarán desde la madrugada de este miércoles hasta la noche del jueves, debido a un sistema frontal que afectará a diversas zonas entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos.
En la instancia, la directora (s) de Senapred, Alicia Cebrián, detalló que –según información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC)- se ha ratificado que este fenómeno tiene características cálidas.
Tal condición significa que tiene un componente de isoterma alta, lo cual implica que podría precipitar agua líquida en lugares donde habitualmente cae nieve.
“Los mayores montos de precipitación se van a registrar en los sectores precordilleranos y cordilleranos, entre las regiones del Maule y Los Ríos”, precisó.
Asimismo, informó que se ha sumado un aviso por probables tormentas eléctricas, las que estarían principalmente concentradas en sectores de las regiones de Ñuble y Biobío.
En este contexto, Cebrián indicó que “esta condición de isoterma alta pudiera generar algunas escorrentías y remociones en masa en algunos de los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones del tramo en que estaría afectando este sistema frontal”.
Sobre la eventualidad de que este sistema frontal avance más al norte, llegando a la Región Metropolitana, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la DMC, indicó que “incluso podría llegar hasta Coquimbo la noche del sábado”
“Al momento las precipitaciones están dentro de los rangos normales, estamos justamente en el límite de horizonte que nosotros pronosticamos. Y con respecto a la isoterma cero, igual, el comportamiento de este frente que estaría llegando hacia el día domingo hacia la Región Metropolitana estaría con la isoterma cero más baja, estaría dentro de los rangos normales, y empieza a disminuir esta altura de los cero grados”, detalló.
Finalmente, remarcó que “es muy probable que estemos en torno a los 2.400 o 2.200 metros y eso también nos da una tranquilidad que vamos a tener en nieve en los sectores acostumbrados acá en la Región Metropolitana”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.