“A nosotros como Fundación nos parece que era un reportaje absolutamente sesgado, con un lenguaje que me hizo sentir en en principios de los 90, con unas comparaciones que ponía a los niños, a las niñas trans, como enfermos”.
Así de tajantes fueron las palabras de María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales, acerca de un reportaje de Informe Especial emitido por TVN la noche de ayer jueves, y que tenía por título “Nuestros niños trans”, en donde se abordó la realidad de familias que había visto a sus hijos e hijas transicionar y que contaba con declaraciones de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y de la diputada Emilia Schneider.
Esta jornada, en entrevista con Radio La Clave, Cumplido criticó duramente cómo fue abordado el tema, señalando que se presentó “my poca información”.
“Faltaron personas que trabajaran en los programas de identidad de género, faltaron endocrinólogos, pediatras, ginecólogos, ginecólogas, etc., que trabajaran con niños y niñas trans”.
Asimismo, expresó, faltaron padres que tienen hijos o hijas trans “y que están contentos, o que respetan a sus hijos, o que lo han acompañado”.
En contraste, señaló, “lo que vi en el reportaje fueron padres que niegan la identidad de sus hijos, o no la quieren aceptar, o no les gusta. Vi a una psicóloga que patologizaba a las personas trans (...) Entonces a mí me pareció mal hecho, desinformativo”.
“Me pareció que es un reportaje cuya tesis debe ser, y es probablemente, muy angustiante para las personas trans, tanto niños o niñas como adultos, porque retrasó, o volvimos a los términos y a la discusión que teníamos a principios de los 90″, añadió.
Consultada sobre la participación de la subsecretaria Albagli y de la diputada Schneider, la directora ejecutiva de Iguales sostuvo que “no se entiende nada” ya que “las entrevistas están totalmente cortadas”.
“Hay una escena donde Santiago Pavlovic tira tres fake news al hilo y Emilia Schneider dice ‘te voy a ir respondiendo por parte’, y la corta al segundo siguiente”, sostuvo.
Mediante un comunicado publicado esta tarde por Fundación Iguales, señalan a su vez que “lo más negativo de este capítulo es que su enfoque exacerba visiones negativas sobre transiciones y experiencias de NNA trans, lo que se ve reflejado en diversas reacciones en redes sociales”.
“Consideramos que el debate debe centrarse en fortalecer el debido ejercicio del derecho a la salud y la promoción del desarrollo integral de NNA trans, por lo que condenamos los discursos que pretenden afianzar la marginación, patologización y discriminación que estos grupos enfrentan”, sostienen en el escrito.
“Contenidos abiertamente transfóbicos”
Mediante redes sociales una gran cantidad de usuarios han manifestado su rechazo al reportaje, llamando incluso a denunciarlo al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) mediante un comunicado también abordó esta tarde el reportaje, expresando su “máximo rechazo al enfoque y contenidos abiertamente transfóbicos” que presentaba y también llamando a que se denuncie a CNTV.
“Careció de rigurosidad conceptual, en varias de sus partes usó un lenguaje burdo y sensacionalista, omitió los intereses ideológicos y militancias transfóbicas de quienes presentó como expertos e hizo afirmaciones que en ni el propio reportaje logró desarrollar o demostrar”, expresó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
Junto con esto, el Movilh también acusó al reportaje de “promover que se violente el Interés Superior del Niño al interior de sus propias familias, en sus propios hogares, al presentar como víctimas a adultos que niegan o rechazan la identidad de género de sus hijos y que, en algunos casos, perdieron la custodia por vulneración de derechos en fallos de tribunales”.
Desde la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), también hicieron el llamado a realizar una denuncia a CNTV “por vulnerar abiertamente la ley Antidiscriminación y Ley de identidad de Género”.