Los asaltos en centros comerciales se han transformado en uno de los temas que más preocupación han generado en las autoridades, principalmente porque estos atracos se cometen durante el día y en horario de atención al público. El domingo 23 de julio se registró el último en el mall Portal La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.
Por lo mismo, Carabineros elaboró un reservado plan para mitigar estos atracos. A veces funciona, y otras veces no, advierten en la policía uniformada, dado que el contingente que se usa se saca desde las comisarías, quienes si son requeridos para otros servicios más urgentes deben dejar su rol de “puntos fijos”.
El plan está consignado en 17 páginas y rotulado como “servicios preventivos servicios mall”, donde definen su misión, objetivo y el sistema de turnos para custodiar el entorno de 30 centros comerciales de la Región Metropolitana.
“Misión: realizar servicios preventivos permanente en mals ubicados en la Región Metropolitana, aplicando todas las técnicas policiales que se les vinculan, tales como entrevistas y levantamiento de información, controles preventivos en el perímetro exterior de las instalaciones, dentro de otras, fortalecimiento con ello de la percepción de seguridad y acción de Carabineros, que tendrá su consecuencia modificadora en la sensación de seguridad de las personas que circulan por dichos lugares”, se lee en el documento al que accedió La Tercera.
Carabineros estableció cuatro “conceptos operaciones”: seguridad, prevención, visibilidad e impredecibilidad. Estos ejes están basados en fijar una “presencia activa, coordinada y por sobre todo visible, que por una parte desincentive el accionar delictual y por otra haga perceptible para la ciudadanía la actuación de Carabineros”.
El despliegue está considerado para entre lunes y domingo, en dos turnos. Uno en la mañana y otro en la tarde, en 30 centros comerciales de la Región Metropolitana, prácticamente todos.
“Deberá zonificarse el mall (cuadrículas), con el objeto de poder establecer una secuencia de vigilancia que deberá cumplir el personal encomendado para este servicio y que recoja y expresa la carta de situación respectiva. Deberá, de igual forma, incluirse personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) para que se integre a este servicio, en temporalidades y lugares definidos previamente”, se detalla en el oficio enviado a todas las reparticiones de la capital.
El despliegue
En total, son 70 los efectivos policiales que cubren los servicios en torno a los centros comerciales, quienes se dividen en cada mall, dependiendo de las complejidades territoriales de cada uno. Por ejemplo, para controlar el entorno de un mall se destinan hasta cuatro policías y en otros, sólo dos. Se analiza el caso a caso.
“Las acciones policiales deben ser altamente visibles, para lo cual deberán orientarse no sólo a los lugares o puntos que revisten el mayor riesgo, conforme el levantamiento al respecto, sino también donde se produzcan los flujos de personas más altos”, dice la orden enviada a las comisarías.
Finalmente, también se considera no disponer de un plan tan estricto, en el sentido de preparar las operaciones de manera flexible y así no repetir patrones o conductas identificables por quienes perpetran los asaltos en los malls.
“Se deben estructurar los servicios y su dinámica de tal forma que no sean fácilmente detectos por los delincuentes. Para lo anterior, deberán aplicarse la focalización y diferenciación, como también el uso de cartas de situación que materialicen y lleven a la práctica esta dinámica”, consigna el texto firmado por el jefe de Operaciones Especiales de Carabineros, coronel Rodrigo Soto.