El jueves 3 de agosto el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la Región de Antofagasta. En la ciudad del mismo nombre, el Mandatario, junto al ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz, anunció la “Hoja de Ruta para el avance de la Electromovilidad”. Fue durante ese anuncio, realizado en el frontis del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, que Boric subió a un bus eléctrico.

En ese contexto, el Presidente no sólo se fotografió a bordo del vehículo, sino que también lo condujo durante un trayecto corto. La acción generó que el abogado Sergio Díaz Bravo presentara una denuncia por la acción realizada por la máxima autoridad, quien habría conducido el transporte eléctrico sin tener la licencia profesional requerida para aquello, sostiene la denuncia. A raíz de lo anterior, la Fiscalía Local de Antofagasta decidió abrir una investigación por lo ocurrido.

La acción judicial presentada por Díaz ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, según la denuncia del profesional, constituye una falta y delito en contra de la Ley de Tránsito al manejar un vehículo sin poseer una licencia de conducir profesional necesario para aquello.

Entre los antecedentes adjuntados por el denunciante, se encuentra un video en redes sociales del momento en el que el Mandatario condujo el vehículo eléctrico:

Este miércoles, el tribunal recibió la denuncia y decidió derivar los antecedes de la Fiscalía Local de Antofagasta. A raíz de la denuncia presentada en el juzgado de garantía es que el Ministerio Público inició la investigación.

Desde la Fiscalía de Antofagasta señalaron que la causa quedó en cargo del fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, quien dispuso primeras diligencias para determinar si los hechos denunciados son o no constitutivos de delito. Además de eso, el Ministerio Público remitió una copia de la denuncia al Consejo de Defensa del Estado (CDE).