Tal como lo anunció el miércoles pasado la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, el gobierno actualizó una vez más el el Plan Calles sin Violencia. Y este viernes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto con la jefa de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Karina Soza, entregaron los detalles de las medidas que se aplicarán en todas las comunas, pero con mayor énfasis ”en aquellos sectores donde hay mayor violencia, presencia de delitos”.

En la instancia, de la que también participaron Leitao, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, además del general director (s) de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, la ministra Tohá señaló que pese al rediseño y las críticas que ha recibido el trabajo del gobierno en seguridad, el plan ha logrado detener el alza de estos crímenes.

La reactualización del plan

Según informaron las autoridades, esta nueva etapa consiste en una intervención policial focalizada, en zonas de alta ocurrencia de delitos violentos, en toda la Región Metropolitana, reforzando procedimientos como controles de identidad, fiscalizaciones de armas, detenciones y búsqueda de prófugos.

La ministra del Interior explicó que el plan -que ya comenzó a implementarse esta semana- “no va a estar solo en las comunas donde hay más homicidios, sino que en todas las comunas, pero en aquellos sectores donde hay mayor violencia, presencia de delitos”.

En esa línea, se detalló que los sectores a intervenir son de dos tipos: “priorizados”, o sea, con alta ocurrencia de los delitos mencionados; y “focalizados”, con menos presencia de dichos delitos pero que es necesario considerar debido a la movilidad del delito, los cuales ya fueron definidos. Sin embargo, las zonas no serán informadas públicamente por “razones de seguridad”.

El plan Calles Sin Violencia tiene 4 ejes:

  • Persecución penal efectiva
  • Aumento de patrullajes y presencia policial
  • Fiscalización de armas y prófugos
  • Prevención y espacio público

“Por primera vez se frenó el alza de homicidios”

Además, la ministra entregó algunos resultados del Plan Calles sin Violencia durante 2024. “Esta estrategia ha sido objeto de mucho debate y hemos visto muchas opiniones. Sin embargo, yo llamaría especialmente a los que queremos seriamente enfrentar la seguridad a tener presente que desde que existe el Plan Calles sin Violencia, por primera vez en ocho años se frenó el alza de homicidios y ha empezado a ver un retroceso”, indicó.

La secretaria de Estado detalló que “el primer año fue de un 6%. El segundo año todavía no tenemos los datos del año completo, solo los del primer semestre, que fue de un de un 9%. No es un retroceso que nos tenga conformes, no es suficiente, pero es una inflexión respecto a lo que estábamos viviendo por largos años”.

“En lo que se refiere a persecución penal, según datos de la Fiscalía, tenemos un 19% de incremento en los casos de homicidios con algún imputado formalizado y 2,4% de incremento de imputados formalizados en casos de secuestro. En lo que se refiere a la fiscalización, el 2024 tuvimos un alza de 79% de la fiscalización de armas, después de que el año 2023 ya la habíamos incrementado en 30%”, explicó la ministra.

“Es decir, en dos años se ha duplicado la capacidad de fiscalización de armas. En lo que se refiere a la búsqueda de prófugos, el año 2024 tuvimos 197% de resultados de incremento en los resultados, en la búsqueda de prófugos”, añadió.