Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el director de Conaf, Rodrigo Munita, presentaron el nuevo avión C130 para el combate de incendios forestales.
La máquina tendrá su base en el aeródromo Torquemada, en la Región de Valparaíso, y tiene una capacidad de descarga de 15 mil litros, una velocidad de 570 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de 8 horas. Así lo explicó el Mandatario, quien señaló que “es la nave más poderosa para combatir incendios forestales con la que va a contar Conaf esta temporada”.
En ese sentido, Piñera detalló el actual plan para combatir los siniestros, donde, en una alianza público-privada, se han comprometido 150 mil millones de pesos,122 aeronaves y 6.300 brigadistas. Respecto a la capacidad que tiene la nave para descargar agua, el Jefe de Estado afirmó que está “muy por encima del resto de las aeronaves con las que disponemos en nuestro país”.
“Igual como el agua es vida, los bosques también son vida. Vamos a enfrentar y estamos enfrentando una temporada muy difícil. Todos recordamos la temporada del verano de 2017-2018, cuando perdimos cerca de 600 mil hectáreas de bosques arrasadas por el fuego. En esta oportunidad enfrentamos condiciones muy adversas y sabemos por qué. El cambio climático, la sequía, las altas temperaturas, los fuertes vientos, la acumulación de material combustible hacen que esta sea una de las temporadas más difíciles que hayamos enfrentado en la historia de nuestro país. Pero también es cierto que nos hemos preparado”, dijo el Presidente Piñera.
Por otro lado, respecto a quienes sean responsables de iniciar incendios forestales, Piñera dijo que “vamos a castigar severamente a estos delincuentes que se dedican a quemar nuestros bosques. Van a arriesgar una pena de más de 20 años de cárcel y multas muy cuantiosas”.
De acuerdo a datos del gobierno, en Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por factores humanos, ya sea por accidente o intencionalidad. En la temporada 2020-2021, el 45% es por accidentabilidad o negligencia, 42% es con intencionalidad, 12% por causas desconocidas y 0,8% incendios naturales.
En la temporada pasada se contabilizaron 7.101 siniestros con una superficie afectada de 35.622 hectáreas, registrándose un 6% más de incendios respecto al último quinquenio y 79% menos de superficie afectada en comparación con los últimos cinco años.
La comuna con más incendios en la temporada pasada fue Curanilahue, Región del Biobío, con 483 incendios. De las 10 comunas con mayor número de incendios, ocho corresponden a la Región del Biobío. En tanto. la comuna con mayor superficie afectada por siniestros fue Valparaíso, con 3.835,4 hectáreas.
La nave entrará en operaciones el lunes, luego de un período de ajuste y capacitación de su tripulación.