Presentan nuevos trenes para el servicio Rancagua-Estación Central: serán puestos en funcionamiento durante el primer trimestre de 2022

Tren

Dos máquinas fueron presentadas durante esta jornada y otras cuatro llegarán en enero. Renovación implicó una inversión de 33 millones de dólares.


La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, presentaron hoy los nuevos trenes para el servicio Rancagua-Estación Central, que serán puestos en funcionamiento durante el primer trimestre de 2022.

En la ocasión fueron presentados dos nuevos trenes y otros cuatro de ellos, que llegarían en enero, se encuentran viajando en barco hasta nuestro país. De acuerdo a EFE, el servicio que une la capital de O’Higgins con Santiago renovará por completo su flota, con 6 modernos trenes eléctricos que implicaron una inversión de 33 millones de dólares.

Las nuevas máquinas fueron fabricadas por el consorcio CRRC-Sifang, operador ferroviario de origen chino que realizó los 16 nuevos trenes puestos en operación en el Biobío y La Araucanía. Estos cuentan con una configuración de tres coches, dos motrices en los extremos y uno remolque en el medio.

Asimismo, tienen una velocidad operacional máxima de 140 kilómetros por hora, realizarán el viaje en 65 minutos entre Rancagua y Estación Central, con detenciones en todas las estaciones del servicio. Tienen una capacidad de 717 personas a bordo, con 314 pasajeros sentados, dispuestos en filas 3+2. Lo que representa un aumento del 28% de la capacidad actual de los trenes UT. Sin embargo, no cuentan con baños.

La ministra Hutt señaló que “el Proyecto Chile Sobre Rieles es una de los ejes más importantes en el programa de transporte del presidente Sebastián Piñera”. Sobre esta iniciativa, la secretaria de Estado detalló que se realizará un inversión total de 5.500 millones de dólares a 2027 y “apunta a tener un equilibrio operacional de la empresa, toda la flota renovada y abrir nuevas conectividades”

Metro

Entre los detalles de las máquinas, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.

Errázuriz dijo que “en estos 10 en que partió la renovación total de ferrocarriles se ha hecho más que en los 40 anteriores y eso es muy importante. El plan es consistente”.

En cuanto a la comodidad de los pasajeros, tienen un completo sistema de información al usuario con pantallas corporativas interiores y exteriores; megafonía con sensor de ruido (se adapta al ruido ambiente) y mapa de recorrido digital con información de servicios (horarios, próxima detención, temperatura, etc.). También incluyen espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se espera que se presente un tren a Chillán para 2023, a Melipilla y Batuco para 2026 y una extensión entre Limache y La Calera para 2028. Según dijo Errázuriz, se trabajará en interconectar los trenes de Melipilla y Batuco con algunas líneas de Metro.

El servicio Rancagua-Estación Central transportó 2.676.773 pasajeros durante 2019, cifra que llegó a 1.710.446 en 2020, debido a la baja de desplazamiento durante la pandemia. Para el 2021 se proyecta transportar 3.309.000 pasajeros. Esta cifra representa un alza de un 24% en comparación con 2019, lo que muestra una clara preferencia por parte de los usuarios respecto de este servicio de EFE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.