Las olas de calor no han dado tregua en el país en las últimas semanas. Con termómetros que no bajan de los 30° durante la tarde, para mañana se pronostican 35° en Santiago.

De acuerdo a información del Gobierno Regional, la temperatura más alta de la temporada en toda la Región Metropolitana se registró el domingo entre Talagante y Melipilla, con 38,1ºC. En esa última comuna, un incendio forestal ha consumido más de 600 hectáreas, según el último reporte de Onemi. En la actualidad se encuentra controlado.

Y el panorama no parece ceder a futuro. “En Chile las olas de calor aumentaron de 9 a 62 en las últimas diez temporadas, e irán creciendo en cantidad con el paso de los años, de acuerdo al Informe Anual de Medio Ambiente del INE. En la RM, entre 2001 y 2010, hubo 38 olas de calor, de 2011 a 2020 hubo 81, y se anticipa que el porcentaje de días de calor extremo en Santiago se duplique hacia el año 2050″.

En ese contexto, este miércoles el gobernador regional, Claudio Orrego; la delegada presidencial RM, Constanza Martínez; el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; la seremi de Educación, Flavia Fiabane; el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz, y la Dirección Meteorológica de Chile presentaron el primer protocolo regional de calor extremo y altas temperaturas. Bautizado como Código Rojo, el plan entregará tres tipos de alertas dependiendo de las temperaturas, todas arriba de los 30°. Para cada una de ellas hay recomendaciones distintas.

El protocolo nace luego de que en marzo el Gobierno Regional fuera invitado a formar parte de la Red de Ciudades en la Acción contra el Calor Extremo promovida por el Arsh-Rock Resilience Center. Luego, en septiembre el Gobierno Regional encabezó un trabajo de articulación interinstitucional mediante una mesa denominada “de calor extremo”, para la elaboración de un protocolo de acción.

Orrego comentó que “este protocolo lo que pretende es crear consciencia en la población, de que tenemos que protegernos del calor extremo”.

“Me muero de calor dejó de ser un dicho popular y lamentablemente se ha transformado en una realidad”, dijo hoy el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. En esa línea, la autoridad regional dijo que este año, en Europa murieron miles de personas producto de situaciones relacionadas al calor extremo.

Alerta Verde - Temprana Preventiva

Esta se activará cuando la temperatura pronosticada sea igual o superior a 33°C.

En esta etapa las medidas serán:

-Identificación y difusión de medidas preventivas de autocuidado a poblaciones específicas y población general.

-Entrega de artículos de protección (protector solar y gorros especiales) a trabajadores en riesgo.

-Comunicar medidas de autocuidado en los programas regionales que tienen foco en grupos vulnerables.

-Enviar a los establecimientos educacionales orientaciones de auto cuidado para las comunidades educativas.

Alerta Amarilla

Esta etapa se activará cuando la temperatura pronosticada sea igual o superior a 34°C.

Las medidas son:

- Difusión de alerta para evitar actividades al aire libre.

-Fiscalización de los puntos de hidratación de grandes eventos convocados durante la fecha de la alerta.

-Preparación y respuesta de la red asistencial pública y privada ante eventos de salud o golpes de calor.

-Fiscalizar resguardo de la salud y seguridad de las y los trabajadores en contexto de calor extremo con foco en trabajo al aire libre.

-Reforzar medidas de autocuidado con foco en grupos vulnerables al calor extremo. -Recomendar ajustar el horario de actividades deportivas en establecimientos educacionales.

Alerta Roja

Esta etapa se activará cuando la temperatura pronosticada sea igual o superior a 35°.

Las medidas son:

-Recomendar la suspensión de actividades al aire libre.

-Evaluar con Delegación Presidencial la suspensión de eventos públicos según condiciones de cada uno.

-La Dirección del Trabajo tiene la facultad de suspender las faenas de trabajo si hay peligro para la salud y seguridad de las y los trabajadores.

-Recomendar la suspensión de actividades deportivas en establecimientos educacionales.

-Preparación y respuesta de la red asistencial pública y privada ante eventos de salud o golpes de calor.

Plan de arborización

Orrego, asimismo, adelantó otro plan que irá orientado a combatir las altas temperaturas. Esta vez, se buscará incorporar infraestructura verde en sectores de la ciudad de alto tránsito de personas o con déficit de áreas verdes.

En ese sentido, se plantarán 30.000 nuevos árboles de los cuales 11.000 estarán en ejes estructurantes e intercomunales de la ciudad.

En total, serán 20 kilómetros de nuevas plantaciones, con una inversión de $2.000 millones. El Gobierno Regional contempla que Impactará a 500.000 personas.

Finalmente, se capacitarán a 52 municipios en mantención y poda de arbolado y se realizarán talleres en 34 colegios.

Recomendaciones generales

Con todo, las autoridades entregaron recomendaciones para enfrentar el calor.

Estas son: beber abundante agua, comer alimentos como frutas y verduras, usar sombrero o gorra, gafas UV y ropa transpirable, no exponerse al sol, usar protector solar y no beber alcohol.

Además, se recomienda ponerse paños fríos en el cuello y antebrazos, tomar una ducha con agua fría, mantener el hogar más frío que el exterior, priorizando ventilación cruzada antes que aire acondicionado y evitar actividad física entre las 11 am y las 16 pm.

Aire acondicionado para ambulancias

Por último, el Gobierno Regional realizará un plan piloto para instalar aire acondicionado en las ambulancias del SAMU.

“Paradójicamente uno de los lugares más complejos del sistema sanitario son las ambulancias. Si usted tiene un shock de calor lo suben a una ambulancia y están con 3, 4 ó 5 grados más de lo que está el ambiente”, dijo Orrego.

Plan iniciaría con la habilitación de 41 ambulancias del SAMU, con una inversión de $220 millones.

Lee también en La Tercera