La diputada Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto que apunta a eliminar las evaluaciones mediante notas en el primer ciclo de la educación básica, es decir de 1° a 4° básico, y para terminar con mediciones estandarizadas como el Simce.

"La gran perversión hoy día en el sistema educativo es que tenemos un modelo de evaluación estandarizado, que son las notas y el Simce, que está rigiendo las formas de aprendizaje hoy día, y eso es lo que queremos cambiar", afirmó Girardi.

La parlamentaria, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que "el Simce no ha mejorado la educación, eso ha quedado demostrado, y debemos empezar a mirar otras formas de evaluación que incorporen aspectos más cualitativos. Este no solo es un problema de notas, sino que debemos cambiar todo el sistema de evaluación para desestandarizar todo el sistema educativo, y sabemos que desmontar todo este sistema no va a ser fácil".

La iniciativa de la diputada del PPD fue respaldada por sus pares María José Hoffmann (UDI), Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (IA) y Rodrigo González (PPD). El proyecto establece que dos años después de aprobado, los colegios pasen a un nuevo modelo cualitativo de evaluación de aprendizajes, dejando atrás las calificaciones numéricas. En la Cámara Alta también se discute una iniciativa, impulsada por el senador Jaime Quintana (PPD), que busca eliminar las notas de 1° a 4° básico.