Una querella por daños contra un monumento nacional fue anunciada por la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (UdeC) a raíz de destrozos causados por un grupo de personas.
El hecho ocurrió el domingo en la noche cuando, a lo menos dos personas, quebraron un vidrio del pasillo que va a la sala Generación del 13 de la Pinacoteca, que alberga una de las colecciones de artes más importantes de Chile. Producto de estos hechos, una persona fue detenida, mientras que un segundo involucrado aún no es identificada.
"El daño se constituyó en la quebrazón de un ventanal de acceso a la Pinacoteca, pero el daño fundamental tiene que ver con generar este acto vandálico frente a un edifico que es nombrado recientemente Patrimonio Histórico y Cultural a nivel nacional", explicó el Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés.
Agregó que "para nosotros es incomprensible que alguien quiera causar daño a un bien inmueble que no tiene ningún afán de lucro o explotación, sino que apunta a los valores más elevados del ser humano".
Informando, además, que hasta el momento se desconoce si la persona involucrada en el acto corresponde a un alumno de la casa de estudios penquista.
Cabe recordar que en febrero pasado el Consejo de Monumento decidió su protección en forma unánime, reconociendo al campus universitario enquista.
El abogado de la UdeC, Andrés Cruz, dijo que "aquí hablamos de un Monumento Nacional, con toda la importancia que reviste para la comunidad (...). Somos responsables de cuidar nuestras manifestaciones culturales".
Sostuvo, además, que "la querella se presenta porque estamos en presencia de un Monumento Nacional y porque es un daño causado a la UdeC y a la comunidad. Haremos valer ante el Juzgado de garantía que aquí no se trata de un delito de daño simple, sino que un delito de daños especiales contemplado en la Ley de Monumentos Nacionales". Fustigando el hecho de que el único detenido no haya quedado, según explicó, con medidas cautelares.