La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Catalina Lufín, señaló que la Facultad de Filosofía y Humanidades rompió un convenio que mantenía con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El pasado miércoles, estudiantes de la casa de estudios realizaron una manifestación en la Casa Central de la institución de educación superior, llamando a sus autoridades a que rompan relaciones con planteles israelíes en condena a los ataques del gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza.
“Desde la Federación de Estudiantes convocamos a una jornada de protesta, un banderazo en el frontis de la Casa Central, porque a día de hoy la Universidad de Chile mantiene tres convenios activos con universidades israelíes, con instituciones sionistas, que hacen que nuestra construcción del conocimiento, nuestra formación profesional, esté manchada con sangre”, afirmó en aquella ocasión la presidenta de la FECH.
Este martes, a través de su cuenta de X, Lufín indicó que a institución de educación superior “anuncia la ruptura de su convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén”.
“Se convierte en la primera institución académica chilena en avanzar al cese de vínculos con Israel”, sentenció la dirigente estudiantil.
Lo manifestado por Lufín se da luego que desde la Rectoría de la Universidad de Chile se manifestaran por las demandas hechas desde la FECH. A través de una misiva dirigida hacia Lufin Pacheco y David Águila, vicepresidente de la FECH, desde la testera de la casa de estudios señalaron que el petitorio expuesto “contiene en sus puntos exigencias que deben ser revisadas para genuinamente representar a la Universidad, a través de un debate en la comunidad universitaria, alimentado por la reflexión académica propia de este espacio institucional”.
De igual manera, habían apuntado que “el abordaje de lo señalado solo puede materializarse sin presiones ni interpelaciones que inhiban el normal funcionamiento de las instalaciones universitarias, devolviendo a la comunidad el uso libre y sin condiciones de sus espacios, siempre abiertos al debate y el pensamiento crítico”.
Y entre los compromisos oficializados estaban el ampliar, por parte de la Universidad de Chile, los vínculos con universidades palestinas “para fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto en tiempos donde la solidaridad académica es fundamental, invitando a académicos/as y visibilizando internacionalmente la situación que enfrentan”.